Los consorcios urbanísticos no podrán ser barrios privados, pero será la modalidad de los nuevos lotes con servicios que pondrá en marcha la municipalidad de Neuquén, un desarrollo en el nuevo ejido que depende del el aporte de los privados.
La iniciativa está estacionada en el Concejo Deliberante de Neuquén desde fines del año pasado.
Con la demanda de legislación nueva que le imprimió el intendente Mariano Gaido, que entre otros, sacó a la luz la tasa vial para el transporte o la actualización trimestral de los tributos, el proyecto para dar forma a los consorcios urbanísticos, no se abordó aún.
Los lotes con servicio se ejecutaron hasta ahora con aportes municipales y fondos que venían de Nación, los que hasta diciembre, llegaron con regularidad.
Los beneficiarios son en su mayoría empleados del sector privado y público, inscriptos en el registro de viviendas únicas que pagan cuotas de más de 120.000 pesos por los terrenos en la meseta.
Según los datos de este año, los adjudicatarios de lotes con servicios, presentaban un nivel de cumplimiento de pago superior al 91%.
Pero la restricción de fondos nacionales para obras llevó a la comuna a rediagramar los próximos desarrollos y apeló a la búsqueda de inversores privados para ejecutar los loteos. La comuna se ocupará de llevar los nexos, proveer de los terrenos y los privados aportarán los fondos para movimientos de terreno, zanjeos, colocación de agua, luz, cloacas y gas.
Los actuales lotes con servicio, incluyen cordones cuneta y tanques elevados de almacenamiento de agua para la distribución del servicio.
Como si fueran barrios privados
El modelo de consorcios urbanísticos prevé la ejecución de proyectos de edificación conjunta entre empresas y el Estado municipal con un acuerdo que fija que al término de los tendidos de servicio “cada parte recibe la compensación por su inversión unidades inmobiliarias debidamente urbanizadas y /o edificadas, generando beneficios mutuos”.
La modalidad estableció con claridad que los equipamientos e infraestructura no estará habilitada para convenios que configuren áreas residenciales cerradas o en las que no se pueda acceder libremente con modalidades de privatización de los terrenos que antes de la inversión, eran fiscales.
La cantidad de loteos surgirá de los aportes que realicen los privados para la ejecución de infraestructura “debiendo, como mínimo, contemplar el movimiento de suelos, apertura de calles, obras de escurrimiento pluvial, redes de distribución de energía eléctrica, de agua potable y cordón cuneta”.
De existir prefactibilidad, se exigirá la red de cloacas y gas natural.
La participación de la municipalidad en cada uno de los desarrollos no será menor al 30% de la cantidad de lotes, se especificó.
El Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH) será la autoridad de aplicación para el funcionamiento de la modalidad de inversión con participación privada.
- 367
- lotes con servicios en autovía norte (R22) y Casimiro Gómez, se adjudican en septiembre. En el Distrito 6 es la primera etapa
El proyecto sigue en el Deliberante y el debate no incluyó aun las convocatorias a las autoridades del ente municipal autárquico.
Con la entrega de los 224 lotes con servicio en la zona de autovía norte, detrás de las empresas de servicios sobre la autovía norte y a continuación de Altos del Neuquén, o el primer distrito (7) en el que se desarrollaron 869 terrenos, la etapa de lotes con servicio a cargo enteramente del IMUH, quedó cerrada en esta etapa.
1.200 lotes con servicio
Bajo el mismo diagrama, están planificados 1.200 lotes con servicio en distrito 6, al este de la Casimiro Gómez y nueva ruta 22, donde estuvo la toma Casimiro por casi 2 años.
En ese espacio, se diagramaron con todos los servicios una etapa de 367 lotes que se planificaron para entregar en septiembre.
La segunda etapa, en el mismo lugar, de otros 500 terrenos, quedó en pausa porque depende de la erradicación de toneladas de basura de petróleo