El fiscal federal Guillermo Marijuan aseguró este lunes que presentará una denuncia contra el exministro de Economía Martín Guzmán y el expresidente Alberto Fernández por abuso de autoridad en la cuarentena establecida para contener la pandemia de Covid-19 luego de que el exfuncionario nacional reconociera durante una entrevista que en 2020 se decidía extender la medida de aislamiento social “por motivos políticos”.
Marijuan contó acerca de la formulación de la denuncia durante una entrevista con Radio La Red en donde explicó: “Hemos terminado la redacción de una denuncia, que mañana va a estar siendo atendida por la Secretaria General de la Cámara Federal para sortear el juego que corresponde”.
En ese sentido, manifestó que le parece “muy grave” lo relatado por el exministro Guzmán y lo comparó con la denuncia conocida como el “vacunatorio VIP”. “Obviamente hay abuso de la autoridad, pero podrían sumarse otros ilícitos”, añadió el fiscal federal con base en Comodoro Py, que es también el titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (Ufises).
“La denuncia no sería solo contra Guzmán”, dijo. ”Hay una cabeza en el Poder Ejecutivo. No era el ministro el que definía”, explicó acerca de involucrar a Alberto Fernández en la denuncia, a quien se le sumaría la acusación de Fabiola Yañez por violencia de género y la investigación sobre negocios en torno a los seguros con ciertas empresas.
Asimismo, Marijuan entró en detalles acerca de la denuncia. Explicó que pedirá una copia de todos los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) por los cuales se extendió la cuarentena, desde el primero de marzo de 2020 hasta el último, con la intención de analizar los considerandos de la norma y entender en qué se basaron para continuar con la medida. No descartó involucrar a otros funcionarios que hubieran firmado aquellas resoluciones.
La polémica surgió a raíz de la entrevista que Guzmán concedió en el canal de YouTube Cenital, en donde habló sobre las medidas adoptadas por el gobierno anterior durante la pandemia de Covid-19. “La cuarentena fue más larga de lo que debería haber sido, desde mi punto de vista y dada la información técnica que tenía“, dijo.
De esta forma, explicó que las decisiones tomadas en el 2020 respondían a que como les estaba yendo “bien con la sociedad”, el aislamiento era algo que “tenían que extender”. “Eso fue hasta que se perdieron las elecciones y ahí todo fue culpa del supuesto ajuste fiscal que no era tal”, marcó y resaltó: “Sí había una reducción del déficit, pero no estaba dándose una salida del Estado”.
Más tarde, en una extensa publicación de X, Guzmán explicó sus palabras y se diferenció de las decisiones del Ejecutivo de ese momento: “En el contexto de pandemia todas las decisiones son de salud pública. La decisión política sobre la restricción sólo podía ser una, y era la de salud. Todas las otras carteras se subordinaban a ello, gustase o no”.
LA NACION