Un intenso operativo de rescate se montó este miércoles por la tarde en el cerro López, ubicado al oeste de Bariloche, donde una avalancha mantiene a personas atrapadas en la nieve. Qué dijeron desde Protección Civil.
En dialógo con Diario RÍO NEGRO, el secretario de Protección Civil, Carlos Madjinca, comentó que se dispuso un amplio operativo, en el que se sumará personal de Ejército. Además habría una persona herida.
«Están trabajando dos unidades de Bomberos de Campanario y Ruca Cura, también personal de Parques Nacionales, Policía de Río Negro, Protección Civil y Club Andino. Está por llegar al lugar gente del Ejército y se desplazó a Gendarmería«, amplió.
El hecho se habría producido pasadas las 18. Se desconocen mayores detalles de cómo ocurrió la avanlacha, y hasta el momento, Protección Civil reconoce a una persona herida. El número de atrapados ascendería a tres.
«Vamos a informar con el correr de las horas«, concluyó Madjinca.
Avalancha deja personas atrapadas en el cerro López de Bariloche: organizan operativo de rescate
El número de afectados todavía está pendiente de confirmación, ya que el rescate se encuentra «en pleno proceso» según informaron desde el Club Andino de Bariloche a Diario RÍO NEGRO.
Desde la Comisión de Auxilio de esa entidad, se derivaron unas 28 personas hasta el lugar del desprendimiento, cuya magnitud y causa por ahora se desconoce.
También colabora en las tareas un perro rastreador.
El cerro López cuenta con un punto de medición de avalanchas y suele ser el lugar elegido para realizar esquí de travesía. Se trata de un lugar, además, de visita frecuente por turistas y barilochenses, al encontrarse en inmediaciones del llamado Circuito Chico.
Debido a las inclemencias del clima, en los últimos días hubo nevadas en las montaña, pero este miércoles el sol salió y se presume que eso, sumado a la temperatura registrada que se elevó a los 12°, pudo generar inestabilidad en los sectores de altura provocando el desprendimiento de la nieve acumulada.
Según el Centro de Información de Avalanchas de Bariloche, el pasado 26 de agosto se registró una «avalancha grande» en el mismo cerro, pero en la cara sureste del Filo de las Cabras. Explicaron que aquella ocasión el fenómeno se produjo por un esquiador mientras probaba las condiciones «haciendo un corte con esquíes».