El gobierno de Neuquén depositó este domingo 29 de septiembre el pago correspondiente al «Adicional al Desarrollo Profesional Docente» o plus por presentismo. Se trata de un componente extra, que se otorga sobre el sueldo de quienes no hayan superado las tres inasistencias justificadas durante el trimestre julio-agosto-septiembre.
Si bien el pago se había anunciado para mañana lunes 30 de septiembre, el gobierno informó que administrativamente el dinero ya se encuentra disponible en la cuenta de cada uno de los beneficiarios.
Este adicional salarial consiste en un plus del 15% en los haberes de quienes no hayan superado las tres inasistencias justificadas por trimestre (y dentro de ellas, dos por mes). No se informó a cuántos docentes de la provincia alcanzó este primer pago.
La ley 3447 fue aprobada este año por amplia mayoría en la Legislatura y se promulgó mediante decreto 682/2024. No contempla ninguna clase de quita, por lo que aquellos que no cumplan los requisitos de asistencia cobrarán sus sueldos completos, aunque sin el plus. Pese a esto, generó malestar en el sindicato docente ATEN, que mantuvo ocho semanas de paro en las escuelas exigiendo que se derogue la norma.
El gobierno insistió hoy que el adicional premia a quienes «hacen un esfuerzo por no faltar» y que «no debe ser considerado como presentismo, ya que funciona como un componente extra, que se paga sobre el sueldo».