En el partido entre Argentinos del Norte y Unión de Allen en General Roca se vivió un momento muy particular con una definición inconclusa que recuerda a la del «penal más largo del mundo».
Por el Torneo Clausura de la Liga Confluencia, el equipo roquense igualaba 1 a 1 con el de Allen hasta los 38 minutos cuando se dio el penal de la discordia y las protestas que llevaron a la suspensión del encuentro.
En medio de un forcejeo en el área, un jugador local le tira una patada desde el piso al defensor visitante que responde de igual manera. El juez de línea llamó al árbitro y, luego de una charla, el juez principal cobró penal.
Los jugadores de Unión fueron a protestar y el zaguero, Luciano Cognini, corrió a increpar al juez de línea. El árbitro lo expulsó y el jugador visitante continuó con los airados reclamos.
Luego de unos minutos, el juez de línea cambió su postura y el árbitro retrotrajo la decisión del penal lo que desató la protesta de los locales y derivó en la expulsión del volante Facundo Huilcán.
En ese momento, el asistente manifestó que no podía continuar el partido por una «incapacidad anímica». Informó que fue «increpado» y que recibió «agresiones físicas, insultos y amenazas» por parte de un jugador de Unión, en referencia a Luciano Cognini.
Ahora, el tribunal de disciplina deberá resolver si el partido sigue y qué pasa con el penal, que quedó en suspenso. Al informar la agresión de un jugador de Unión, también podrían darle los puntos a Argentinos del Norte.
El descargo de Luciano Cognini
En los videos que se filmaron detrás del arco, subidos por el sitio «Todo Noticias Roca» y replicados en las redes sociales de Argentinos del Norte, se ve como Cognini corre a increpar al árbitro y no se llega a divisar una agresión física.
«Estoy arrepentido de la reacción que tuve. Son muchas injusticias, sabíamos que íbamos a ser perjudicados en esa cancha. En el segundo tiempo nos empezaron a meter adentro del arco con faltas chicas. En 10 minutos te tiran a la basura todo el trabajo que hicimos», relató el jugador.
Sobre la jugada del penal comentó: «El del Norte le tira una patada a mi compañero y él le tira otra. Fue un forcejeo, se estaban pegando los dos. En todo caso podía echarlos pero no era penal«.
«El juez de línea lo cobró y dijo que lo había hecho yo. Cuando me echa se me salió la cadena, lo fui a increpar pero nunca con intenciones de pegarle», continuó.
«Fue un papelón, estoy arrepentido por la reacción pero uno se cansa de estos arbitrajes. No sé qué decisión va a tomar el tribunal con el partido, voy a esperar a ver que sanción me dan», concluyó Cognini.
El penal más largo del mundo
Si el partido se llegara a reanudar, ocurriría lo que pasó en el famoso relato del «penal más largo del mundo» que también involucró a Unión, en ese caso contra Cipolletti.
Esa vez, en 1953, el partido se suspendió antes de que se ejecute el penal que finalmente se pateó 13 días después cuando continuó el encuentro. Cipolletti erró el penal y Unión fue campeón.