Villa Regina inició este jueves la celebración por su 100 aniversario con un acto marcado por anuncios de obras y homenajes a los primeros pobladores. La actividad unió a importantes referentes políticos de Río Negro, incluído el gobernador Alberto Weretilneck, el diputado Miguel Ángel Pichetto y el exmandatario radical Horacio Massaccesi.
El acto protocolar inició a las 10, en la renovada plaza Primeros Pobladores. Se trata de una de las actividades centrales del día, junto con el desfile cívico que se realizará a las 17.
El intendente Luis Albrieu y el gobernador Alberto Weretilneck presidieron los homenajes a los colonos con la colocación de ofrendas florales a los pies del monumento construido por los 100 años.
«Estoy agradecido de poder estar al frente de este pueblo«, dijo Albrieu al brindar el discurso inaugural del aniversario.
El jefe comunal explicó que la ceremonia de hoy marcó el inicio de un año de actividades por el centenario de la «Perla del Valle». «Regina se merece que le pongamos las mejores galas para los festejos», aseveró.
En tanto, el gobernador Weretilneck comenzó su discurso agradeciendo a los presentes, entre los que destacó la presencia del diputado Pichetto, a quien eligió por su «trabajo por la provincia».
«Vengo en nombre de toda nuestra provincia y de todas las expresiones rionegrinas, a decir: ‘gracias infinitas a la ciudad de Regina por su contribución a la historia provincial’», expresó Weretilneck. Seguidamente mostró su especial agradecimiento a la comunidad italiana, que posee un fuerte arraigo en la ciudad.
Por último, pidió pensar de cara al futuro y expresó su deseo por un Río Negro «con más educación, más cultura y más empleo». «Creo que lo vamos a lograr», lanzó esperanzado.
Los festejos de la ciudad tuvieron su apertura durante la noche del miércoles 6, cuando se realizó el encendido de las luminarias de la plaza, que fue íntregamente renovada. El encuentro ya había unido a Weretilneck y Pichetto, quienes pernotaron en la ciudad.
Aniversario de Regina: entrega de aportes
Desde la Provincia se hizo entrega de aportes a la municipalidad para la realización de obras y se transfirieron fondos a instituciones locales.
Según lo anunciado, se destinarán más de 55 millones para la renovación de dos conectores cloacales claves, ubicados sobre las calles Libertad y Martín Fierro. Esto se tendrá lugar en medio del traspaso del servicio de aguas y cloacas a Aguas Rionegrinas (ARSA), convenio ratificado la semana pasada por el Concejo Deliberante.
También se oficializó la rendición de 25 millones por la obra de mejoramiento del playón de estacionamiento del edificio legislativo local, proyecto que ya se concluyó.
«Estamos con una agenda común de obras con el municipio. Contribuimos a la renovación de la obra de la estación de ferrocarril, donde nació esta ciudad. Y, fundamentalmente estamos con lo que respecta saneamiento e infraestractura de cloacas, que será importante para ciudar nuestros ríos y napas, y para que Regina siga creciendo«, comentó Alberto Weretilneck en diálogo con Diario RÍO NEGRO.
El mandatario adelantó, además, que se avanzará en la última etapa del «Plan Director de Efluentes Cloacales», que se proyecta sobre la barda norte. Weretilneck asegura que la reactivación de los trabajos se dará a inicios de 2025.
Obra clave para el centro de Regina
Durante la ceremonia se rebricó la firma del contrato por el asfaltado y mejoramiento pluvial de la calle Los Nogales, que permitirá ampliar el ejido céntrico. Se trata de una inversión de 934 millones, que fue adjudicada a la empresa Zigma S.A.
El proyecto también contempla la parquización de sus adyacencias y la conformación de un gran paseo turístico. Para este último punto fue necesaria la autorización del Concejo Deliberante, a través de una ordenanza aprobada la semana pasada.
La normativa creó el denominado «Paseo Centenario«, que estará emplazado de este a oeste entre las calles General Paz hasta 11 de Septiembre y de norte a sur entre las calles Los Nogales y avenida 9 de Julio, Argentino Roca, Rivadavia.