El senador Martín Doñate (Unión por la Patria) ratificó sus críticas hacia la actual política de salud del gobierno de Alberto Weretilneck. Puntualmente, se pronunció sobre la convocatoria abierta a médicos de todo el país para cubrir las actuales vacantes en los hospitales de Río Negro.
«Gobernar es anticiparse a los problemas, no crear nuevos«, lanzó el legislador a través de su cuenta de X.
Seguidamente, hizo mención a una advertencia que le formuló al gobierno provincial en marzo, cuando el propio Weretilneck invitó a los profesionales públicos a irse al sector privado en busca de mejores salarios.
En aquel momento, el senador consideró que ese tipo de acciones «solo aceleraría el desmantelamiento de nuestros hospitales públicos y promovería una privatización indirecta de la salud en Río Negro, con graves consecuencias sociales y humanas al afectar el acceso a un derecho fundamental».
Para el legislador, el anuncio realizado esta semana desde el ministerio de Salud, donde se abrió la convocatoria a profesionales externos para sumarse al sistema público provincial, vuelve «realidad» la advertencia que había formulado.
«Desde el ministerio intentan recuperar a esos mismos profesionales que hace unos meses empujaron a irse«, se lamentó.
Esta no fue la única crítica que hizo Doñate hacia la gestión de Weretilneck por estos días. Anteriormente, durante un llamado al PJ a unirse de cara a 2027, apuntó contra el «Gran Acuerdo» al señalar que el «experimento provincialista fracasó«.
Al mismo tiempo, catalogó al oficialismo provincial como «quienes desprecian a quienes no se subordinan”.
Río Negro sale en búsqueda de médicos para sus hospitales públicos
La convocatoria lanzada por Salud tiene como objetivo captar a médicos y médicas de distintas partes del país que se sumen a los rionegrinos interesados en formar parte del sistema público de salud. El flamante ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, explicó que la campaña responde a «necesidades de diferentes localidades» donde se requiere de nuevos profesionales.
«Nos encontramos en valores muy competitivos a nivel nacional en los ingresos que van a recibir los profesionales. Adicionalmente, van a tener una bonificación por arraigo para solventar sus costos de alquiler que han aumentado en algunas regiones de nuestra provincia», agregó el funcionario sobre los beneficios ofrecidos desde la Provincia.
Thalasselis dijo que «desde el Ministerio de Salud y la Provincia vamos a acompañarlos en términos del desarrollo personal, profesional y en la capacitación, como lo demuestran estas acciones que hemos comunicado» y reconoció que «tenemos esta deficiencia de profesionales y la provincia está desarrollando inversiones importantes con gran esfuerzo del Gobierno y los rionegrinos».
La administración rionegrina detalló que aquellos interesados recibirán «un sueldo final que supera los $3.500.000, lo que lo convierte en uno de los más altos del país para un médico del sector público». De acuerdo a datos oficiales ese monto final está constituido por la sumatoria del sueldo inicial, los pagos por guardias y el adicional por alquiler, que será de $350.000.