El gobierno de Javier Milei anunció este domingo que desregulará el servicio postal y se instaló la preocupación entre los trabajadores de Correo Argentino por el futuro de la empresa. La confirmación de la medida la realizó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en sus redes sociales.
Adorni con un posteo en su cuenta de la red social X informó que «el Gobierno ha tomado la decisión de desregular el servicio de correos», y tras esto explicó: «Con esta medida lograremos más competencia, mayor digitalización y mejor seguridad en materia postal».
«Dios bendiga a la República Argentina. Fin», cerró. Si bien no brindó más detalles sobre la medida y de qué manera afectará a los servicios de correos, entre los trabajadores de Correo Argentino creció la preocupación que ya se había instalado cuando Javier Milei informó con anterioridad su iniciativa de privatizar la empresa.
El gobierno ha tomado la decisión de desregular el servicio de correos.
Con esta medida lograremos más competencia, mayor digitalización y mejor seguridad en materia postal.
Dios bendiga a la República Argentina.
Fin.
— Manuel Adorni (@madorni) November 10, 2024
Fuentes del Gobierno informaron a Infobae que con esto buscan eliminar «todos los vestigios de predominio postal y las exclusividades otorgadas a empresas de correo estatales referidas al envío de cartas documento, de telegramas y encomiendas de hasta 50 kilos, al abrir la competencia y facilitar el acceso de otros operadores». Además explicaron que el anuncio está enmarcado en el proceso de desregulación de empresas asociadas al Estado que lleva adelante el ministro de área, Federico Sturzenegger.
Se prevé que el decreto que oficialice la desregulación del servicio se de a conocer el lunes con la publicación del Boletín Oficial.
Qué pasará con Correo Argentino tras la desregulación del servicio postal
El comunicado de Adorni es congruente con lo pensado por el Gobierno en julio cuando se anunció la idea avanzar en la privatización del Correo Argentina por fuera del Congreso.
Al principio el correo formó parte de la lista de empresas estatales que la gestión de Javier Milei presentó en la Ley Bases, pero quedó afuera de la última norma sancionada junto con Aerolíneas Argentinas, y Radio y Televisión Argentina.
Según lo informado en Noticias Argentinas, el Correo cuenta con el Estado Nacional como único accionista y se compone de una red de 1400 sucursales y postales. En 2023 tuvo un déficit de $71.322 millones y Nación le envió más de $90.000 millones en 2024 para avanzar con el plan de retiros voluntarios.