Quienes compren un vehículo usado, ahora tienen la posibilidad de elegir en qué provincia registrar la transferencia, independientemente de su domicilio legal (el que figure en el documento) o de su domicilio real (donde efectivamente residan).
Esto les permitirá a los compradores elegir una jurisdicción donde se pague menos impuestos que en su lugar de residencia para transferir el rodado. Esto es particularmente válido en aquellas localidades cercanas a los límites provinciales.
Con esta medida, el Gobierno busca fomentar la competencia entre las provincias y que ello redunde en una reducción del impuesto de sellos. Ese tributo difiere entre jurisdicciones, y es el que se aplica al cambio de titularidad de un vehículo usado.
Entre Neuquén y Río Negro, por ejemplo, hay una diferencia de 0,6 puntos en esta tasa impositiva. Si se decidiera registrar la transferencia de un vehículo usado en la provincia de Neuquén, la alícuota del impuesto de sellos a abonar sería del 1,4% sobre el valor de tabla. Pero si la inscripción se realiza en la provincia de Río Negro, la tasa del impuesto de sellos aplicable es del 2%.
- 0,6 puntos
- Diferencia de la alícuota del impuesto de sellos de Río Negro por sobre Neuquén.
Si bien se trata de una brecha de menos de un punto porcentual, al ser los autos y pick ups bienes muebles de elevado valor, la misma puede traducirse en costos diferenciales realmente elevados.
El ahorro posible inscribiendo una Hilux o un Gol en Neuquén
Según datos de la Cámara de Comercio Automotor (CCA), el modelo usado más vendido en Neuquén en el mes de octubre fue, por lejos, la Toyota Hilux, con 409 transferencias registradas. En tanto que el Volkswagen Gol, en sus versiones Trend y tradicional, fue el auto usado más transferido en Río Negro en el período.
Inscribir en Río Negro una Toyota Hilux SRX 4×4 modelo 2019, doble cabina, con motor 2.8 y caja manual, implica pagar en concepto de impuesto de sellos un total de $601.714, mientras que si la transferencia se registra en Neuquén el monto a abonar por igual concepto se reduce a $421.200. Es decir, es posible ahorrar $180.514 eligiendo a Neuquén por sobre Río Negro para hacer el trámite.
Si el vehículo en cuestión fuera una Toyota Hilux DX 4×4 modelo 2015, doble cabina, con motor 2.5 y pack eléctrico, la diferencia en impuesto de sellos entre Neuquén y Río Negro sería de $81.305. Los cálculos fueron realizados con el simulador de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (Dnrpa) y en base a los valores de tabla de los rodados.
Para las versiones 4×2 de esta camioneta, las diferencias también son significativas. Para una SR modelo 2017, doble cabina con motor diésel 2.4 y caja manual, el monto a abonar por impuesto de sellos es $106.862 más barato en Neuquén que en Río Negro. La diferencia aumenta a $176.440 si se trata de una SRV 2.8 modelo 2021 con caja manual y doble cabina.
En cuanto al Volkswagen Gol Trend, en su versión inicio de gama, las brechas varían según el año de modelo. El ahorro potencial por transferir un Gol sedán cinco puertas en una u otra provincia puede ser de $29.502 para un modelo 2015, de $45.020 para un modelo 2017 o de $47.681 para un modelo 2018. Si se tratara de un sedán tres puertas modelo 2015, la diferencia se reduce a $28.409.
Cabe aclarar que la tasa de impuesto automotor (patente) aplicable será la que rija en el lugar donde se haya radicado el rodado. El contador Gonzalo Gutiérrez, de C. S. B. & ASOC., explicó que en Neuquén, al estar los municipios facultados para el cobro del tributo, la alícuota varía entre los mismos. En Río Negro, en cambio, rige una alícuota del 3,5% y, excepcionalmente, del 2,5% para toda la provincia, ya que la Agencia de Recaudación Tributaria (ART) se encarga de su percepción.