La fiebre amarilla es enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de ciertas especies de mosquitos que puede ser grave, hasta el punto que de provocar la muerte. En algunos países es requisito recibir una vacuna contra la afección antes de ingresar allí. Puesto que muchos argentinos eligen Brasil como destino para vacacionar, muchos se preguntan si necesitan vacunarse y dónde se puede conseguir de forma gratuita.
Cabe aclarar que no es obligatorio contar con la vacuna de fiebre amarilla para viajar a Brasil, según indica un listado que arma la Organización Mundial de la Salud (OMS). De todos modos, allí hay riesgo de contraer esta enfermedad, por lo que se recomienda vacunarse antes de viajar a este país. Una sola dosis es suficiente para protegerse a lo largo de toda la vida contra esta afección.
En nuestro país es posible vacunarse contra la fiebre amarilla de forma gratuita. Para ello, es necesario sacar un turno previamente, en el cual se detallará el centro de vacunación que se le es asignada a la persona, la fecha y el horario.
Antes de recibir la inoculación, el Ministerio de Salud de la Nación sugiere consultar con un profesional de la salud para saber si uno está en condiciones vacunarse. Además, la inyección debe aplicarse 10 días antes de la fecha de viaje, por lo que es necesario hacer la consulta médica unas cuatro semanas antes para poder conseguir turno. La cartera encabezada por el ministro Mario Iván Lugones ofrece la posibilidad de hacer un test online para saber si se necesita la vacuna o si se puede pedir un certificado de exención.
La página web oficial del ministerio de Salud también incluye una lista de centros de vacunación en cada una de las provincias y en la ciudad de Buenos Aires. Este incluye el nombre de los establecimientos, su dirección, el horario de atención y algún contacto en caso de que se quiera hacer alguna consulta.
A continuación, estos son los lugares en que se puede conseguir turno para vacunarse de fiebre amarilla en la ciudad de Buenos Aires:
En tanto, para conocer los centros de vacunación que hay en la provincia de Buenos Aires, se puede ingresar aquí, donde se detalla por zonas los vacunatorios que ofrecen la inoculación contra la fiebre amarilla gratis.
Las personas que viajan a algún destino que es una zona con riesgo de transmisión comprobada de fiebre amarilla, puede recibir la vacuna de forma gratuita en la Argentina. Lo podrán hacer quienes no presenten contraindicaciones o precauciones, al menos diez días antes de arribar al destino.
Para ello, se debe presentar la siguiente documentación:
Para recibir la vacuna contra la fiebre amarilla, se debe sacar turno previo de forma online a través de Mi Argentina. Allí, se debe ingresar a la sección “Turnos” y dirigirse a “Salud”. Allí se podrá realizar el trámite para uno mismo o un familiar en la fecha y el lugar más cercano al domicilio del solicitante. En el día asignado para la vacunación, la persona debe presentarse con la documentación requerida en la sede.
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de