Un video sobre la manifestación que se produjo en inmediaciones de la Legislatura porteña tras la aprobación del Régimen de Empleo y Desarrollo Profesional de la Enfermería del Sector Público se volvió viral en las últimas horas. Con el hashtag “idiota”, las imágenes dan cuenta de la bronca que generó entre los trabajadores del sector y las protestas que derivaron en una intervención por parte de agentes de la Policía de la Ciudad.
“Nosotros los atendemos cuando los cagan a palos y los cagan a tiros. Idiota”, le grita un enfermero a los efectivos policiales que se interpusieron como barrera para contener la manifestación y que, ante el avance, reprimieron a quienes querían expresar su rechazo a la nueva normativa aprobada que va en detrimento del pedido histórico para ser incorporados a la Carrera de Profesionales de la Salud.
En las imágenes, que quedaron registradas a través de los teléfonos celulares de los testigos, se observa el momento en que algunos de los manifestantes logran atravesar el vallado que rodea al edificio legislativo, pero son repelidos en su intento de ir más allá.
El reclamo de los enfermeros se inició luego de que los legisladores, con 27 votos a favor de los bloques La Libertad Avanza (LLA) y Vamos por Más (VxM); 26 en contra de Unión por la Patria (UP) y el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT); siete abstenciones del Partido Socialista (PS) y la Unión Cívica Radical – Evolución (UCR-Ev), le dieran el visto bueno a la iniciativa que propone un régimen de empleo público para el personal de enfermería de planta permanente del sistema público de salud de la ciudad y la promoción y reconocimiento de los profesionales de la enfermería pertenecientes a este sistema.
Como contó LA NACION, la propuesta del oficialismo plantea los principios generales para el ingreso a la enfermería y su admisión; también se establecen los derechos y obligaciones para estos profesionales, así como también se habilitará la compatibilidad de cargos –aunque habrá algunas limitaciones e incompatibilidades–.
Frente al resultado de la votación, muchos de los presentes comenzaron a gritar e insultar a los a los diputados que apoyaron el proyecto. En estas circunstancias, la vicejefa de Gobierno y presidenta de la Legislatura, Clara Muzzio, convocó a un cuarto intermedio para tratar de calmara las aguas. No obstante, el intenso clima de conflictividad hizo que la sesión fuera levantada.
El enojo y la frustración estallaron en las afueras del palacio legislativo y derivó en esos incidentes y enfrentamientos. La actuación policial generó fuertes críticas, que también se visualizaron en las redes sociales.
“Los que nos cuidan, enfermeros y enfermeras, no se los reprime. Jamás. Más aún cuando el reclamo es legítimo: son profesionales de la salud, escribió el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de