Lima, 3 dic (EFE).- El ministro de Cultura de Perú, Fabricio Valencia, afirmó que la preservación del famoso sitio arqueológico de Machu Picchu «es imperativa y categórica» para su país, informó este martes un comunicado oficial.
«Somos una cultura milenaria y cuna de civilización. Por eso, la preservación de Machu Picchu es imperativa y categórica. Eso nos obliga a protegerla y conservarla», declaró el ministro durante una visita que hace a la región sureña del Cuzco.
Valencia, quien visita esa localidad para participar en la entrega del ‘Fondo de la Embajadora para la Preservación del Patrimonio Cultural’, que otorga la embajada de Estados Unidos, resaltó «el esfuerzo» que, según dijo, está haciendo el Gobierno para preservar y mejorar los servicios turísticos en esa región.
«Quiero comentarles el esfuerzo que está haciendo el Ejecutivo en el Cuzco. La ruta alternativa a Machu Picchu está al 70 % y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones acaba de inaugurar seis puentes», comentó.
También informó que se planea construir el ‘Museo del Tawantinsuyo’, el antiguo nombre en quechua del imperio de los Incas.
«Estamos trabajando en una ley general de museos», sostuvo antes de añadir que se tratará de «una edificación nueva para albergar importante acervo cultural» y ya fue declarado «de interés nacional».
«Apuntamos a que se haga», remarcó.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Mincetur) informó la semana pasada que la localidad de Machu Picchu estará conectada desde el próximo año con una carretera, que se avanza con una inversión de 521 millones de soles (138,5 millones de dólares o 132 millones de euros).
Agregó que, cuando acabe esta obra, «se convertirá en una vía alterna hacia la ciudadela de Machu Picchu, con lo que se reducirá el tiempo de viaje y mejorará la seguridad vial para los miles de turistas que visitan este destino», puesto que, hasta el momento, solo se puede acceder a pie o en tren.
El Mincetur detalló que, como parte del proyecto, ya culminó la construcción de seis puentes a lo largo de la ruta, con lo que también se beneficiará directamente a unos 19.000 habitantes de los distritos de Maranura, Santa Teresa y Machu Picchu. EFE