La yerba mate es por lejos uno de los productos más valorados por los argentinos y ha entrado en conflicto, ya que yerbateros anuncian que experimentan una crisis, debido a que los precios que se pagan en centros de venta no condicen con el kilo de hoja verde.
La yerba mate podría experimentar un gran aumento debido a que referentes del sector advierten las grandes disparidades entre la venta en verde y el producto manufacturado. Se dice que esto podría colaborar para un paro de actividades por parte de trabajadores yerbateros.
Como se sabe, el Instituto Nacional de la Yerba Mate fue desregulado por medio de un decreto del gobierno, lo que afecta las negociaciones entre yerbateros y grandes compradores. Según se ha difundido pertinentemente a marzo de 2024 se pagaba 370$ el kilo de hoja verde, cuando los productores reclamaban hasta 500$.
«Hay alguien que se está quedando con una diferencia muy importante que debería llegar a quienes producimos»
El directivo del INYM, Marcelo Hacklander, mencionó que hay un descenso pronunciado con respecto a las ventas el último tiempo, por lo que llevarán adelante un paro que tendrá su epicentro en la Plaza de Mayo. También anticipó que habrá otro paro en verano en reclamo de mejoras en el precio.
La sociedad ha tomado nota de la liberación del precio de la yerba mate, debido a que un kilo de reconocida marca subió desde los 1000$ a más de 5000$. Como no podía ser de otra manera, las compras de este producto se redujeron significativamente.
El sector yerbatero advierte, sin embargo, que no hay riesgo de desabastecimiento, pues se tienen stock para el mercado argentino hasta mediados de 2026. Esto es así por el tipo de producción y acopio en secaderos que resguardan el producto hasta su venta.
Los problemas futuros
Luego de la tremenda desregulación del mercado en varios rubros importantes en el país, la yerba mate comenzó su periplo al alza y no se avizoran techos de precios. Cada compañía puede determinar los precios de sus productos, aunque se haya disminuido la venta.
Se plantea un futuro bastante oscuro de cara a 2025, donde los productores del “oro verde” podrían perder mucha más capacidad de venta con base en la tremenda pérdida de capacidad adquisitiva de los argentinos en general. Sin lugar a dudas, una situación cada vez más apremiante.
Seguinos en Google News y en nuestro canal de Instagram, para seguir disfrutando de las últimas noticias y nuestro mejor contenido.