A partir de la semana que viene, más de 40.000 empleados de la Administración Pública Nacional de planta transitoria, contratados y monotributistas con contrato hasta fin de año rendirán un examen obligatorio de “idoneidad” que se podrá rendir hasta tres veces.
Si bien desde el Gobierno afirman que la instancia evaluatoria no busca ser un filtro, sino un requisito, los empleados estatales deberán presentar el certificado de idoneidad para acceder a la renovación del contrato.
El examen también estará disponible para quienes quieran trabajar en el sector público, aunque la aprobación no garantiza un trabajo en la Administración Pública. Aquellos que lo aprueben, recibirán el certificado de idoneidad que luego podrán presentar en un concurso laboral o cuando se abra una vacante.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
El nuevo requisito forma parte del trabajo que lleva a cabo el ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, que considera el trabajo como parte de la “deep motosierra”.
Desde el ministerio crearon el Sistema de Evaluación Pública (SEP), que regulará la llamada Evaluación General de Conocimientos y Competencias. Además, quienes se presenten al examen pueden acceder a una guía orientativa con modelos de pregunta desde la página web del SEP.
Se estima que la evaluación se implemente en etapas y se extienda hasta enero, con la primera fase que abarcará las jurisdicciones y entidades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Sturzenegger explicó cómo funciona el aumento del límite para compras en el exterior: «Democratización de la franquicia aduanera»
Entre diciembre de 2023 y julio de este año, el efecto motosierra del gobierno de Javier Milei recortó 30.936 puestos del sector público según datos del INDEC. La administración central, el Correo Oficial, la ANSES, el CONICET y AYSA fueron los sectores más afectados.
La medida fue recibida con malestar por los gremios. Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) declaró que los exámenes son “un invento para seguir estigmatizando y despidiendo de manera ilegal”.
En qué consistirá el examen de “idoneidad”
A partir de esta semana, los más de 40.000 empleados públicos deberán sacar turno a través de una página web. Los exámenes comenzarán la próxima semana.
El día del turno asignado, los empleados deberán presentarse en una sede a determinar y se les entregará una laptop o una tablet en la que ingresarán un código secreto, otorgado al momento de la inscripción.
En una hora, quienes se presenten a la instancia evaluatoria responderán entre 20 y 24 preguntas con modalidad de múltiple opción. Al finalizar, se les dará inmediatamente la calificación.
Habrá dos tipos de exámenes: uno para administrativos y otro para profesionales. A nivel general, se evaluará la comprensión lectora, el razonamiento matemático y, en el caso de los profesionales, los conocimientos de la administración pública (por ejemplo, la Constitución Nacional, la ley de Ética Pública y el Código Electoral).
Desde el Gobierno aseguran que la evaluación no busca despedir gente, sino que está “pensando a futuro, con la intención de que no se puedan meter en la administración pública personas inhábiles”.
TV/LT