Yakarta, 8 dic (EFE).- El candidato del partido opositor indonesio, Pramono Anung, gobernará Yakarta, puesto considerado lanzadera para las presidenciales, tras imponerse en las elecciones regionales y locales de finales de noviembre, el primer batacazo para el recién estrenado Gobierno del exgeneral Prabowo Subianto.
Pramono Anung, de 61 años, obtuvo el 50,07 por ciento de los votos, lo que le garantiza la victoria sin tener que ir a una segunda ronda, según los resultados de la Comisión General para las Elecciones, anunciados este domingo.
El candidato, del opositor Partido Democrático Indonesio-Lucha, de corte liberal, tenía el apoyo del exgobernador de Yakarta, Anies Baswedan, quien ganó en 2017 unas elecciones regionales polémicas por unir fuerzas con el radicalismo islámico contra su rival.
Anies Baswedan perdió a su vez en las elecciones generales del pasado febrero frente al ganador Prabowo Subianto, del nacionalista Partido Movimiento Gran Indonesia (Gerindra).
Mientras, el aspirante respaldado por el actual dirigente indonesio, Ridwan Kamil, quien partía como favorito por tener el apoyo del presidente, que juró el cargo el pasado 20 de octubre, obtuvo el 39,4 por ciento de los votos.
El tercer candidato, el independiente Dharma Pongrekun, registró un 10,53 por ciento de las papeletas.
El resultado es un revés para Prabowo, denunciado por supuestos abusos de derechos humanos mientras estaba en el Ejército, cuando acaba de empezar su mandato de cinco años tras ganar en febrero las generales de Indonesia, la tercera democracia del mundo y el país con más musulmanes del planeta.
El cargo de gobernador de Yakarta se considera uno de los más prestigiosos y su ocupante suele utilizarlo como lanzadera para una futura candidatura a presidir la nación, a veces con éxito, como sucedió al expresidente Joko Widodo (2014-2024), y otras no, como es el caso de Anies Baswedan.
Más de 200 millones de personas estaban llamadas el 27 de noviembre a las urnas en Indonesia para elegir a cientos de representantes de gobiernos locales, incluida Yakarta, en las mayores elecciones regionales y locales celebradas en el país.
El nuevo gobernador de esta megalópolis de más de 10 millones de habitantes jugará un papel histórico cuando, en una fecha no precisada, tenga que ceder sus funciones como capital de Indonesia a la ciudad de Nusantara, en la isla de Borneo y aún en construcción. EFE