El presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana, descartó la existencia de un “búnker” en el despacho de la presidencia del Parlamento. La aclaración surgió en medio de las denuncias periodísticas por una presunta red de prostitución vinculada al Congreso, luego de que se recordara las declaraciones de la expremier Mirtha Vázquez en el documental ‘Peruanas del Bicentenario’.
Eduardo Salhuana rechazó tajantemente la versión de que en el Congreso exista un “búnker” o espacios similares en su despacho o en otras dependencias del Parlamento. Según explicó, el área aludida corresponde a un comedor y un pequeño kitchenette que sirven para atender a invitados con privacidad. Afirmó que estos ambientes fueron construidos durante la gestión de Carlos Ferrero Costa, entre 2002 y 2004.
“En el Congreso no hay ningún búnker ni acá, ni en ninguno de los edificios, todos los sitios son públicos, conocidos y todos están al servicio de los parlamentarios”, expresó Salhuana. El titular del Parlamento agregó que lo existente es un área destinada a funciones directas de la Mesa Directiva, desestimando las afirmaciones que calificó como una “leyenda urbana”.
“Hay unos ambientes que se hicieron en la presidencia del congresista Carlos Ferrero Costa, hicieron ampliaciones para la atención directa del presidente y la Mesa Directiva, lo que hay es un comedor, un pequeño kitchenette y donde el presidente puede comer con sus invitados para tener cierta privacidad, pero más allá no hay otro sitio, se está haciendo una leyenda urbana donde no existe. No hay ducha, ni jacuzzi”, agregó.
En respuesta, Eduardo Salhuana anunció medidas inmediatas, entre ellas, la destitución de Torres Saravia y la reorganización de la Dirección Legal y Constitucional del Congreso. El presidente del Legislativo aseguró que se está evaluando al personal que labora en esa oficina y en otras áreas, advirtiendo que se realizarán cambios drásticos de ser necesarios.
“Luego de conocerse este suceso, hemos dejado sin efecto el vínculo laboral de la persona sindicada como presunto autor de estos hechos. Y hemos declarado la reorganización de la Dirección de Legal y Constitucional (…) En este momento se está evaluando al personal que trabaja en esa área y haremos cambios drásticos ahí y en otras áreas. Estamos en evaluación de la parte administrativa”, afirmó. Además, solicitó que las investigaciones internas relacionadas con el personal y las oficinas no excedan los treinta días.
Consultado sobre si estaría dispuesto a renunciar a su cargo para garantizar la transparencia de las investigaciones, Eduardo Salhuana descartó esa posibilidad. Subrayó que su responsabilidad es “estar al timón del Congreso” y conducir el Parlamento con honestidad y transparencia.
“Yo no tengo ningún problema en brindar las facilidades que correspondan para las investigaciones, pero mi responsabilidad con los congresistas y con el país es estar al timón del Congreso”, sostuvo Salhuana. Añadió que será el Pleno del Congreso y las bancadas quienes decidan sobre su continuidad en el cargo.
Salhuana informó también que convocó a la Comisión Permanente a sesionar el próximo 27 de diciembre. En esta reunión se evaluará si se otorgan facultades de investigación a la Comisión de Fiscalización para profundizar en las denuncias. Además, aseguró que el Congreso respaldará las investigaciones y trabajará para esclarecer los hechos denunciados.
Las versiones sobre un “búnker” en el Congreso fueron expuestas por la expresidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, quien ocupó el cargo entre 2020 y 2021. Según explicó, al asumir la presidencia del Congreso, descubrió un espacio privado en su despacho al que se accedía mediante una puerta oculta y una escalera de caracol.
De acuerdo con sus declaraciones en el documental ‘Peruanas del Bicentenario’, Vázquez describió el área como un “apartamento para un hombre soltero”, ya que contaba con sala, comedor, cocina y una habitación. En esta última, aseguró haber encontrado una cama de masajes, aunque le indicaron que previamente habría existido una cama de mayor tamaño y un jacuzzi en la ducha, que luego fue retirado.
En conversación con Infobae Perú, la también expresidente del Congreso, indicó que tenía entendido que dicho lugar seguía ahí y que ha sido usados por otros presidentes del Parlamento para temas privados. “Una cosa que me llamó la atención es que en la parte de la cocina principalmente hay copas de diferentes estilos, tamaños y formas”, expresó.