lunes, 23 diciembre, 2024

Búsqueda de María Cash: los últimos rastrillajes en Salta arrojaron un «dato concreto»

El fiscal que investiga la desaparición de María Cash dijo que los últimos rastrillajes realizados desde el miércoles en la Provincia de Salta «un dato en concreto» que ahora se deberá «estudiar y analizar». 

Aunque los investigadores dijeron que no hallaron elementos de importancia para la causa, el fiscal general Eduardo Villalba adelantó al diario local El Tribuno que se trata del «testimonio de un hallazgo que realizó una persona del lugar». El dato brindado por el testigo «coincide con el marcaje de los perros», detalló.

Los rastrillajes por el caso de María Cash, desaparecida en Salta 2011, se realizaron esta semana sobre las rutas 16 y 9/34 del departamento de Anta con equipos del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF), personal del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía y Bomberos de la Provincia, sumado a Defensa Civil.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Giro en el caso María Cash: contradicciones, escuchas y la primera entrevista del camionero acusado

La intensa búsqueda de Cash es uno de los casos policiales más resonantes y que generan millones de dudas en el país, no solo porque a 13 años no hay datos certeros, sino porque se supo además que muchos testigos «habrían emitido versiones falsas o incurrieron en contradicciones para desvirtuar la investigación».

María Cash desapareció cuando tenía 29 años, tras salir el 4 de julio de 2011 desde la terminal de ómnibus de Retiro hacia la ciudad de San Salvador de Jujuy. La joven, que vivía en la ciudad de Buenos Aires, tenía pensado poner a la venta ropa que ella misma había diseñado, además de visitar a un amigo, Juan Pablo Dumon.

Lo último que se sabe con certeza es que varios kilómetros antes de llegar a Jujuy, en la ciudad salteña de Rosario de la
Frontera, Cash se bajó del ómnibus porque se sentía «incómoda», según revelaron sus familiares.

Posteriormente, se comprobó que hizo dedo al menos a una camioneta y a un camión, que la trasladaron en primer lugar hacia el este y luego al sur, en dirección a la provincia de Santiago del Estero. El último contacto que la joven tuvo con sus allegados se concretó por correo electrónico cuatro días después de su partida de Retiro.

Caso María Cash: según el fiscal, el camionero Héctor Romero «actuó sólo» y le «quitó la vida»

Para los investigadores, las falsas pruebas y la declaración de testigos entorpecieron la causa y provocaron que, recién 13 años después, se vuelvan a centrar en «la última huella». En 2017, durante la búsqueda de la joven, su papá, Federico Cash, murió durante un choque en la Ruta Nacional 152, en La Pampa.

En 2023, la Justicia salteña creó una comisión para investigar junto a Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y en septiembre de este año la Justicia reabrió la investigación del caso.

En la nueva investigación hay un detenido, el camionero Héctor Romero, llevó a la joven diseñadora. Aunque dijo ser «inocente» frente a la jueza Mariela Giménez, quedó imputado por el delito de homicidio calificado con alevosía y le otorgaron prisión preventiva por numerosas razones.

La primera de ellas es que en un comienzo Romero dijo que subió a su camión a Cash en la rotonda de Torzalito, pero se supo que en realidad fue metros más adelante. Se suma además el segundo punto donde los investigadores sostienen que el chofer cambió en reiteradas oportunidades la versión de sus declaraciones, desde el primero momento del inicio de la búsqueda, en julio de 2011.

Caso María Cash: a 13 años de su desaparición, los investigadores ponen el foco en el lugar donde desapareció

La tercera está ligada a que Romero dijo que nunca le pudo ver la cara a Cash porque su pelo le cubría el rostro, algo contradictoria debido a que otros testigos manifestaron haberla visto con el cabello atado. Otro de los puntos es que en uno de sus testimonios el camionero aseguró que demora tres horas en trasladar mercadería de Güemes a Joaquín V. González y al regresar tarda menos ya que el camión está vacío.

Por último, se cree que un mes después del femicidio el camionero regresó hasta el lugar. Esto se debe porque, una vez más, las antenas lo ubicaron en dicho sector durante una hora y media.

Actualmente, la investigación depende de la Justicia Federal porque, como sucede en el caso Loan Danilo Peña en Corrientes, presumen que podría tratarse de un delito de trata de personas. Desde hace tiempo, el Ministerio de Seguridad de la Nación autorizó a que la recompensa para quien aporte datos fehacientes sobre Cash sea de $5 millones, lo que motivó aún más a la declaración de testigos falsos.

ds

Más Noticias

Noticias
Relacionadas