miércoles, 1 enero, 2025

Un ciclista de 17 años aguanta por momentos el ritmo de Pogačar en el Coll de Rates: Me dieron una palmadita en la espalda

Tadej Pogačar celebra la victoria en la prueba élite del campeonato del mundo de ciclismo en ruta. (EFE)

El mundo del ciclismo se encuentra bajo el dominio de un esloveno que parece ser invencible. Tadej Pogačar es el rival a batir en dos de las tres grandes vueltas señaladas en el calendario de este deporte: Giro de Italia y el Tour de Francia. El corredor de 26 años ha protagonizado una temporada 2024 de ensueño, con el hito de ser el primero en la historia en ganar dos grandes vueltas, dos Monumentos y el Campeonato Mundial de Ciclismo en una misma temporada. Además, en los premios individuales de rendimiento, ha sido galardonado con la bicicleta de oro por segunda vez en su trayectoria, tras la de 2021.

En su presente más inmediato, el esloveno ha sido noticia por haber pulverizado un récord más: el del Coll de Rates, superando por más de 12 segundos la anterior mejor marca. Sin embargo, otra de las noticias ligadas a Pogačar está relacionada con Quinten Muys, un joven belga de 17 años que se mantuvo a rueda del campeón durante un buen periodo de tiempo, hasta el punto de que los jefes del esloveno le felicitaron por ello. “Sus directores deportivos me dieron una palmadita en la espalda después”, señalaba el adolescente, en declaraciones que recoge el medio Sporza.

El joven deportista belga se encontraba casualmente en la zona del Coll de Rates, uno de los puertos más míticos y tradicionales de Alicante, junto a dos de sus amigos. El pequeño grupo estaba en su ascenso a la cima cuando se toparon con un miembro del equipo de élite UAE, algo que ya les llamó la atención. “En la primera curva vimos a alguien de UAE parado con un cronómetro”, recuerda Muys. “Fue entonces cuando supimos que iba a ocurrir algo especial”, añade el belga, que ya se esperaba algún suceso.

Momentos después, exactamente a 2.5 kilómetros de llegar a la cima, escucharon el claxon de un coche que les instaba a dejar paso. Tras ese vehículo, apareció el campeón esloveno a un ritmo que el grupo describía como “volando”. A pesar de esa alta velocidad, los tres amigos no desaprovecharon la oportunidad, y se lanzaron a perseguir la rueda de Tadej. “Saltamos detrás de él e incluso pude sacar mi teléfono para grabar”, detalla el joven. “Después pude mantenerme a rueda de Pogačar durante otros 2 kilómetros. Le estaba dando entre 480 y 490 vatios”, añade orgulloso, tras haber podido estar tan cerca de todo un referente en el ciclismo actual.

Aunque al final tuvo que dejar ir al esloveno por su elevado ritmo, el joven recuerda que los directores del equipo del campeón mundial le felicitaron por su empeño y buen ritmo mostrado: tardó 20 minutos y 50 segundos. A pesar de ello, el belga fue ambicioso y declaró que podía haber dado más si hubiese tenido una mejor preparación en los días atrás, donde apenas pudo subirse a la bicicleta por enfermedad. “Solamente llevaba una semana pedaleando después de una enfermedad. Sin esa pausa podría haber sido capaz de seguirle hasta la cima”, ha asegurado. “En cualquier caso, fue una experiencia inolvidable”.

Tadej Pogačar celebra su victoria en el podio. (Denis Balibouse/Reuters)

Más Noticias

Noticias
Relacionadas