martes, 7 enero, 2025

Esta prepaga decidió congelar la cuota y no aumentar en todo el 2025

En medio de un enero del 2025 que arrancó con anuncios de aumento de las prepagas, una de las grandes empresas de salud decidió congelar su cuota y no tener subas durante todo el año.

Se trata Medicus, una de las mayores prepagas del país, que si bien cuenta con aproximadamente 200 mil afiliados, estos últimos doce meses debido a la crisis económica y a los aumentos, perdió cerca de 25 mil asociados.

Medicus decidió congelar la cuota y no aumentar en todo el año 2025

En concreto, Medicus está ofreciendo la cuota congelada a todos aquellos que se afilien entre el 1° de enero y el 31 de marzo. De esta manera, la cobertura de salud pasará a tener un precio fijo durante 12 meses desde el momento en que tenga lugar el alta.

Pero para el resto de los afiliados, es decir, aquellos que ya son clientes, no pasará lo mismo y continuará con el tradicional régimen de ajustes mensuales.

Medicus está novena en el ránking de las principales prepagas. La anteceden Osde, Swiss Medical, Sancor Salud, Galeno y Omint, que reúnen el 60% del share, con más de 4 millones clientes

Ahora, esta medida obligará, a partir de ahora, a las otras empresas a recalcular y diseñar estrategias para frenar la sangría de afiliados, que en total desde el año pasado superó los 200 mil.

Aumento de las prepagas en enero de 2025

En el resto de las empresas, las cuotas suben en enero entre un 3% y un 3,9%, según la compañía y el plan en el que se está afiliado, de acuerdo con las notificaciones oficiales publicadas por los afiliados desde la semana pasada.

Esta suba supera el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, que fue anunciado por el INDEC el 11 de diciembre, el que registró un 2,4%.

Las prepagas justificaron los ajustes argumentando que el costo de la salud es todavía más alto que el promedio de precios. 

La Secretaría de Industria y Comercio informó a mediados de diciembre que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) establecía un plazo máximo de 90 días hábiles para que se produzca la prueba concedida.

Y si es necesario, podrá solicitarse una prórroga de hasta 90 días hábiles adicionales. Finalizado este plazo, las partes acusadas dispondrán de seis días hábiles para presentar sus alegatos.

El secretario de Industria y Comercio, Pablo Lavigne, señaló que «el artículo 2 de la Ley de Cartelización clasifica a los cárteles de núcleo duro como prácticas absolutamente restrictivas de la competencia, los cuales consisten en el acuerdo entre dos o más competidores para fijar precios, restringir la oferta, repartirse el mercado o coordinar posturas en licitaciones, concursos o subastas».

En abril, el Gobierno presentó una demanda ante la Justicia por la supuesta «cartelización» de las empresas debido al fuerte aumento de las cuotas, que subieron mes a mes tras la decisión de Javier Milei de no intervenir en los precios.

De acuerdo con un relevamiento realizado hasta octubre, las cuotas de las empresas de medicina prepaga en los últimos dos años tuvieron un incremento del 435% promedio, mientras que los aranceles que reciben los prestadores de salud apenas subieron entre 160% y 224%.

La inflación general y la del sector de salud registraron aumentos en ese período de 544% y 583%, respectivamente, según el INDEC, situación que justifica el aumento de las cuotas de la medicina prepaga para afrontar los costos de infraestructura de salud, pero que dificulta aún más el justo traslado a los aranceles que pagan a los prestadores.

Fin a la triangulación de las prepagas con obras sociales

Esto se da en un momento en que el Gobierno está pujando para que la gente deje de triangular aportes a través de las obras sociales y deposite ese dinero directamente en las empresas de medicina prepaga.

Este nuevo sistema para la autorización de descuentos de aportes destinados a obras sociales y otras entidades entró en vigencia unas semanas atrás, bajo la implementación del Registro Nacional de Agentes del Seguro (RNAS). Este mecanismo, impulsado por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), busca eliminar la triangulación entre prepagas y obras sociales, permitiendo que los trabajadores deriven sus aportes de forma directa, sin necesidad de intermediarios.

La normativa responde al objetivo de reordenar el sistema de aportes, mediante una resolución que estableció que, a partir del 1° de diciembre, todas las prepagas que financien planes de salud con fondos de la seguridad social deben estar registradas en el RNAS.

Adicionalmente, se implementó un doble tope para los descuentos aplicados por afiliaciones sociales, sindicales y servicios especiales. Según la nueva normativa, estos descuentos no pueden exceder un porcentaje fijo del haber mínimo y se ajustarán de acuerdo con el índice de precios al consumidor que publica el INDEC.

Desde el Gobierno aseguraron que el sistema tiene como objetivo garantizar la libertad de elección de los beneficiarios y fomentar la libre competencia entre prestadoras.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Verano 2025 en Córdoba: un inicio prometedor para la temporada

El 2025 comenzó de manera positiva y prometedora...

Lourdes Arrieta denunció penalmente a Nicolás Marquez por sus dichos discriminatorios contra Esteban Bullrich

Este martes, la diputada nacional Lourdes Arrieta presentó una denuncia penal...