Serán seis meses de un juicio que se anticipa histórico: una enfermera se sentará desde este lunes en el banquillo, acusada de la muerte de cinco bebés en el principal hospital materno infantil de Córdoba.
Brenda Agüero (29) no será la única imputada. Sí es la que llega al juicio detenida, pero en total son 11 los acusados, entre ellos varios funcionarios, incluido el ex ministro de Salud provincial Diego Cardozo.
El caso conmocionó a toda la provincia, cuando se conocieron las primeras sospechas de que las muertes de varios bebés ocurridas durante 2022 en el Hospital Materno Neonatal «Dr. Ramón Carrillo» de Córdoba habían sido intencionales.
La investigación se fue cercando sobre lo que ocurrió la madrugada del 6 de junio, una «noche fatídica» en la cual en el transcurso de poco más de más de 24 horas, cinco recién nacidos que presentaban buen estado de salud desmejoraron sin causa aparente hasta fallecer o quedar con secuelas.
La enfermera fue imputada por “homicidio calificado por procedimiento insidioso” y está detenida en la cárcel de mujeres de Bower desde el 19 de agosto de 2022. La hipótesis es que les inyectó potasio a los recién nacidos y les provocó un cuadro de “hiperpotasemia” que los llevó a la muerte. Podría recibir una condena a prisión perpetua.
En su celular encontraron dos archivos que explicaban cómo “producir una parada cardíaca” con potasio a un recién nacido, una tabla de dosificaciones donde se alertaba sobre el riesgo de provocar una arritmia con esa misma sustancia y una guía escrita en inglés sobre técnicas de reanimación de neonatales, y son parte de las pruebas con las cuales la imputó el fiscal Raúl Garzón. Para la defensa de la enfermera, que siempre rechazó las acusaciones, esas pruebas son débiles.
«Se ha manipulado la recepción de la prueba y se restringió de manera grosera las numerosas probanzas peticionadas por esta parte, con el único objetivo de poder imponer una determinada interpretación de los hechos, para establecer una verdad que no es la verdad”, aseguraron sus abogados Gustavo Nievas y Juan Manuel Rivero en octubre de 2023, cuando se opusieron a la elevación a juicio de la causa.
Los funcionarios acusados
En Córdoba ya hablan de uno de los juicios más importantes en la historia de la provincia, no sólo porque se juzgará a la enfermera sino a toda una posible cadena de omisiones y encubrimientos en el hospital e incluso en las más altas esferas del Gobierno, que llegan hasta quien era ministro de Salud provincial en ese momento.
“Se trata de un hecho que marca un precedente a nivel mundial. La Justicia de Córdoba ha ido más allá, incluso, que la británica que con un caso con elementos similares, el de Lucy Letby (NdR: la asesina serial que mató a siete bebés en Reino Unido), se quedó con la condena a la autora material, sin investigar ni cuestionar a los responsables funcionales o políticos”, dijo Carlos Nayi, el abogado que representa a la mayoría de las madres que perdieron a sus hijos.
Por la muerte de los cinco bebés están también acusados por encubrimiento doblemente calificado (por ser la gravedad del hecho y por ser funcionarios públicos) tres ex funcionarios provinciales: el ex ministro Cardozo (había presentado su renuncia en medio del escándalo); el ex secretario de Salud, Pablo Carvajal; y el ex director de Legales, Alejandro Gauto.
La ex directora del Neonatal, Liliana Asís, está con prisión domiciliaria acusada por el mismo delito y por el ocultamiento y destrucción de pruebas.
También están imputados los ex subdirectores administrativos del centro de salud, Alejandro Escudero Salama (omisión de deberes) y Claudia Ringelheim (encubrimiento doblemente calificado); la ex jefa de Neonatología, Marta Gómez Flores (encubrimiento doblemente calificado y falsedad ideológica); la ex jefa de Enfermería, Alicia Ariza (omisión de deberes); y las médicas Adriana Moralez (encubrimiento doblemente calificado) y María Alejandra Luján (omisión de deberes y falsedad ideológica).
Los acusados y sus abogados se sentarán a la izquierda de la sala de audiencias especial que se habilitó con capacidad para 111 personas en el subsuelo de los tribunales de la ciudad de Córdoba, donde un jurado popular definirá su suerte.
En la misma sala, pero a la derecha, estarán las cinco mamás que perdieron a sus hijos: Vanesa Cáceres, mamá de Francisco, muerto el 18 de marzo de 2022; Damaris Bustamante, mamá de Benjamín, que falleció el 23 de abril; Julieta Guardia, de Ibrahim, que murió exactamente un mes después; y las madres de las dos bebas que fallecieron la noche del 6 de junio, Yoselín Rojas (madre de Angeline) y Brisa Molina (mamá de Melody).
Será un juicio largo: se programaron 78 audiencias hasta junio, pero no se descarta que puedan ser todavía más.
AS