miércoles, 8 enero, 2025

Sebastián Menescaldi sobre el Repo: Argentina estaría cada vez más cerca de volver a los mercados de crédito

La baja del riesgo país tiene una influencia muy grande en la llegada del préstamo repo para el Gobierno, lo cual demuestra confianza por parte de las entidades financieras internacionales en la economía argentina y a eso se le suma las ganancias tanto en el mercado de acciones como el de bonos. En este contexto, este medio se comunicó con el director de la consultora EcoGo, Sebastián Menescaldi.

“Los mercados hoy están positivos, tienen una racha de positividad que se extiende desde fines de septiembre del año pasado hasta ahora, donde ha tenido una muy fuerte baja del riesgo país y esto es producto de una estabilización de la economía local”, comentó Sebastián Menescaldi. “El programa económico impulsado por el Presidente Milei por ahora está teniendo bastante éxito, el cual está fundamentado en una mejora en lo fiscal”, agregó.

El blanqueo fue clave en las ganancias del mercado de acciones y bonos

Posteriormente, Menescaldi planteó: “El esquema cambiario y monetario por ahora ha sido relativamente exitoso, sobre todo a partir del blanqueo donde incorporó más de USD 22.000 millones a la economía”. Luego, manifestó que, “eso permitió que la economía siga funcionando y que todo este esquema siga funcionando al menos en el corto plazo, lo cual han generado estas ganancias de capital tanto en el mercado de las acciones como en el de bonos”.

Qué significa la confirmación del repo para la economía argentina

Lo que muestra el repo es que nuevamente Argentina tiene crédito internacional, los bancos de afuera nos han realizado un repo, que es un préstamo en el cual uno entrega activos y recibe dólares a un costo de 8,8”, sostuvo el entrevistado. “Hay un conjunto de entidades importantes del sistema financiero internacional que demuestran su confianza, por lo cual, Argentina estaría cada vez más cerca de volver a los mercados de crédito”, complementó.

Por otro lado, el economista señaló: “Cuando uno mira las reservas netas bajo la metodología del FMI, hoy estamos en negativo en USD 9.500 millones, de los cuales más de USD 6.000 millones son depósitos del Gobierno”. A su vez, remarcó que, “los USD 1.000 millones del repo le han permitido al Gobierno incrementar las reservas netas en ese monto”.

Para concluir, Menescaldi destacó: “El Gobierno debe pagar USD 4.800 millones, ya hay USD 1.000 millones que están depositados allá, restaría pagar la diferencia, que eso va a salir de los USD 6.000 millones que tiene de depósitos el propio Tesoro en el Banco Central”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas