Crecen desde el subsuelo y el mar
Las cifras oficiales muestran el buen desempeño de ambos sectores a lo largo del período enero/noviembre de 2024.
En noviembre la producción pesquera subió 111,3 por ciento respecto a igual mes de 2023, sobre una baja base de comparación, en tanto que en los primeros once meses del año tuvo una variación positiva del 9,8 por ciento, según informó Indec. Por otro lado, la medición de la producción minera en Argentina arrojó un aumento del 3,7 por ciento interanual y en el acumulado del año se expandió 6,1 por ciento con respecto al anterior.
En noviembre de 2024, el Índice de producción industrial pesquero (IPI pesquero) creció luego de dos meses de caída consecutivos. Es un índice que presenta un “patrón estacional cambiante” informan desde Indec, de modo que la medición acumulada y la serie tendencia-ciclo sirven para una mejor interpretación de los datos. Esta última apenas subió 0,7 por ciento.
Los crecimientos de captura más relevantes se dieron en las especies Crustáceos (aumento del 12,7 por ciento en el acumulado de los once meses) y Moluscos, con un 8,7 por ciento. En la categoría Peces en general el avance en el año con respecto a 2023 es de apenas 1,7 por ciento.
En tanto, que de acuerdo a la medición de Indec en noviembre de 2024, el Índice de producción industrial minero subió 3,7 por ciento respecto a igual mes de 2023. Mientras en acumulado enero-noviembre de 2024 presentó un aumento del 6,1 por ciento contra igual período del año anterior.
En términos de la incidencia por sector, la principal provino de la extracción de petróleo crudo que aumentó 4 por ciento, impulsada principalmente por el petróleo no convencional que trepó un 27,2 por ciento mientras el convencional bajó respecto a un año atrás 4,2 por ciento.
Por el lado del gas natural anotó un crecimiento de 0,7 por ciento. Y las variaciones acumuladas fueron 7,4 en petróleo, 5,1 en los servicios y 3,3 por ciento en el gas.
Por su parte, el carbonato de litio y otros minerales mostraron un crecimiento del 46,2 por ciento interanual en noviembre.