Lo que prometía ser una jornada estrictamente oficial se convirtió en un evento memorable y lleno de anécdotas para los habitantes de Santa Fe de Antioquia y municipios vecinos, cuando el gobernador del departamento, Andrés Julián Rendón, sorprendió a todos al sumarse a un plan muy tradicional: un baño en el río Tonusco.
El mandatario departamental visitó el martes 14 de enero el sector uno, tramo dos de la Vía al Mar, para anunciar el inicio de una obra vial que promete ser un motor de desarrollo para la región. Con una inversión de $152.000 millones, esta ambiciosa construcción mejorará la conectividad entre Santa Fe de Antioquia, Cañasgordas y Giraldo, beneficiando a miles de antioqueños que transitan por esta estratégica carretera.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El evento protocolario contó con la presencia del exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, autoridades locales y cientos de trabajadores que no dudaron en saludar y agradecer al gobernador por el respaldo a esta iniciativa. Durante su discurso, Rendón destacó la importancia de esta obra para la reactivación económica y social de la región.
Sin embargo, lo que realmente puso el broche de oro al día no fue el anuncio, sino un momento espontáneo que captó la atención de todos los presentes y posteriormente se viralizó en redes sociales.
Tras finalizar los actos protocolarios y con el sol radiante que hacía subir los termómetros hasta los 29 °C, el gobernador no dudó en aceptar la invitación de algunos asistentes para acercarse al río Tonusco. En un acto que muchos usuarios en redes sociales calificaron de “auténtico y humilde”, el mandatario departamental se quitó los zapatos y la camisa, quedando en pantaloneta, se sumergió en las frescas aguas del río, conocidas por ser el punto de encuentro predilecto para los tradicionales paseos de olla.
“¡Qué belleza el río Tonusco, está fresco, apenas pa’l clima de hoy!”, señaló Rendón entre risas, como lo reportó el medio local Coosmovisión. Las imágenes del gobernador compartiendo este momento con la comunidad no tardaron en hacerse virales. En ellas se le ve sonriente y relajado, compartiendo anécdotas con los asistentes y demostrando su cercanía con los habitantes de la región.
El peculiar momento no pasó desapercibido y generó una avalancha de comentarios en redes sociales. Mientras algunos celebraban el gesto como un símbolo de humildad y cercanía, otros aplaudían su espontaneidad al sumarse a una tradición tan típica de los antioqueños.
“¡Así es que se gobierna, con los pies en la tierra y en el río Tonusco!”, escribió un usuario en X, acompañado de un video del mandatario en pleno chapuzón. Otro internauta destacó: “No todos los días se ve a un gobernador disfrutando como cualquier paisa más”.
El gobernador de Antioquia en compañía de Federico Gutiérrez y autoridades locales de Santa Fe de Antioquia, Cañasgordas y Giraldo, anunció el inicio de la construcción del tramo uno, sector dos de la Vía al Mar, un proyecto vial de gran envergadura que contará con una inversión de $152.000 millones.
La obra, consolidada tras la cesión del tramo por parte de Invías en septiembre de 2024, incluirá un túnel de un kilómetro, un puente de 172 metros y 2,8 kilómetros de carretera a cielo abierto. Esta infraestructura clave promete transformar la movilidad en la región y generar 900 empleos directos.
“Nos dijeron que no lo lograríamos, nos dijeron que paráramos de insistir, que esperáramos el fin del actual gobierno para recuperar esta obra. Nos dijeron que no iba a pasar. Hoy les decimos que, si se pudo, que elegimos luchar y conquistamos la meta que nos trazamos”, expresó Rendón, para diferentes medios.
El proyecto cuenta con un presupuesto ambiental de $75.000 millones hasta 2034, destinado a preservar 88 hectáreas de bosque seco tropical y proteger fuentes hídricas, consolidando una infraestructura sostenible y comprometida con el medio ambiente. Se espera que el túnel, el principal reto técnico de la obra, tome año y medio en construirse, mientras que la totalidad del tramo estará lista en dos años, marcando un hito en la conectividad del departamento.