El calendario 2025 de Fórmula 1 estará inundado de debutantes. Jack Doohan (Alpine), Isack Hadjar (Racing Bulls), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Gabriel Bortoletto (Sauber), Oliver Bearman (Haas) y Liam Lawson (Red Bull). Bearman y Lawson traen la experiencia de haber reemplazado a pilotos titulares, pero el resto enfrentará el desafío sólo con el rodaje que dan las prácticas libres del programa de desarrollo de pilotos.
Cada uno tendrá la posibilidad de mostrar sus habilidades corriendo junto a pilotos experimentados.Veamos quiénes son estos jóvenes talentos ascendidos a la máxima categoría, que deberán esforzarse para conservar su asiento.
Los rookies de la Fórmula 1 en 2025
Jack Doohan/Alpine: El reserva de Alpine, ocupará el asiento que dejó Esteban Ocon, a quien reemplazó en la última carrera de 2024 en Abu Dhabi. El piloto australiano que tendría aseguradas las primeras 5 carreras del calendario 2025, hizo un emotivo posteo al ser confirmado como titular, donde correrá en el primer GP de la temporada en Australia, su país natal.
Su asiento está en riesgo por el reciente fichaje del piloto argentino de Williams Franco Colapinto y los planes de Flavio Briatore de ponerlo en pista lo antes posible. Correrá junto a Pierre Gasly.
Isack Hadjar/Racing Bulls: El piloto franco-argelino, de la escuela junior de Red Bull, ocupará el asiento que dejó Liam Lawson. Hadjar fue ascendido a la F1, tras coronarse subcampeón en F2 (Campos Racing) y por las exigencias de los accionistas de Red Bull, que demandaban más oportunidades para los pilotos de la academia.
Racing Bulls tendrá que lidiar con la dupla más complicada de la parrilla: Hadjar con tan sólo la experiencia de los entrenamientos libres y un carácter algo explosivo, y Yuki Tsunoda, un piloto desmotivado, a quien Red Bull le está restando apoyo. Correrá junto a Yuki Tsunoda.
Andrea Kimi Antonelli/Mercedes: El piloto italiano, con tan sólo 18 años, es la apuesta fuerte de Toto Wolff, CEO de Mercedes. Antonelli fue fichado a los 12 años en el Kart, pertenece al programa de desarrollo de pilotos de Mercedes desde 2019 y viene de correr en F2 (Prema Racing). En 2024 Mercedes adelantó su desarrollo con jornadas de prácticas privadas en el W12 y el W13 en el Red Bull Ring y en Barcelona.
Por las dudas, Toto Wolff se aseguró a Valtteri Bottas como reserva (quien fuera compañero de Lewis Hamilton en Mercedes) en caso de que algo saliera mal. Correrá junto a George Russell.
Gabriel Bortoletto/Sauber: El reciente campeón de la F2 (Invicta Racing), debuta en el equipo Sauber, que será Audi en 2026. Es el primer piloto brasileño titular en la F1 desde Felipe Massa, que se retiró mientras corría para Williams en 2017. Pietro Fittipaldi, reserva de Haas, Felipe Drugovich, piloto de reserva y desarrollo de Aston Martin son los otros dos jóvenes brasileños que se mantienen en la categoría. Correrá junto a Nico Hulkenberg, ex piloto de Haas.
Oliver Bearman/Haas: El piloto inglés, viene de F2 (Prema Racing), donde corrió junto a Kimi Antonelli. En 2024, como piloto de reserva de Ferrari, reemplazó a Carlos Sainz, que fue operado de apendicitis y realizó un gran trabajo sumando puntos para el equipo. Si bien ya no es considerado un rookie, forma parte del recambio generacional en la máxima categoría. Correrá junto a Esteban Ocon, ex piloto de Alpine.
Liam Lawson/Red Bull: El joven neocelandés de la escuela junior de Red Bull, tampoco se considera un rookie. Como reserva de Red Bull, en 2023, tuvo que reemplazar a Daniel Ricciardo en Alpha Tauri (hoy Racing Bulls) tras su accidente en las prácticas del GP de Países Bajos, donde se fracturó una mano y luego en 2024, otra vez en reemplazo de Ricciardo, despedido luego del GP de Singapur, donde corrió hasta el final de la temporada.
Su estilo de manejo agresivo y su carácter lo perfilan como líder, pero en Red Bull ya le han advertido que Max Verstappen es la estrella del equipo con quien correrá esta temporada.
Alpine ha sorprendido con una larga lista de pilotos de reserva. Además de Jack Doohan que ya tiene un asiento. Flavio Briatore ha fichado al piloto argentino Franco Colapinto (Williams) y varios pilotos de la F2: Paul Aron (High Tech Pulse-Eight), Victor Martins (ART Grand Prix), Gabriele Mini (Prema Racing) y Kush Maini (Virtuosi Racing) y Ryo Hirakawa (McLaren), que serán la cantera de talentos para el futuro del equipo francés.
Nada garantiza que los rookies tengan un buen desempeño, pero tampoco hay motivos para pensar que lo harán mal, al fin y al cabo, hasta los campeones han tenido sus traspiés en la máxima categoría. De momento hay mucha expectativa por ver cómo funcionarán estas duplas entre un piloto experimentado y un novato, algo que parece ser tendencia en la Fórmula 1.
CZ