Menores estimaciones de recaudación. Mayores caídas del gasto. Un resultado financiero que asegura que habrá aun así más cambios a lo largo del año a través de DNU.
Es lo que surge de la Decisión Administrativa (DA) N° 3/2025, publicada este jueves en el Boletín Oficial, en la que el jefe de Gabinete adecuó los gastos y recursos del Presupuesto 2025 en base a la prórroga de la Ley de 2023, con las modificaciones que permitieron la aplicación del Presupuesto 2024 también prorrogado, sorteando sus tratamientos por el Congreso.
Para realizar los ajustes por inflación, hasta diciembre de 2024 se utilizó la variación mensual del IPC informado por el INDEC y para 2025 se consideró la inflación estimada en el Proyecto de Presupuesto para el año (18,3% dic. 2025 vs dic. 2024) presentado el año pasado y que no pasó por el Congreso.
De acuerdo al Informe de ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto) en relación a las autorizaciones o créditos presupuestarios de fin de 2024, la decisión del Gobierno:
- Disminuye el cálculo de los ingresos en $ 88,01 billones, lo que implica una disminución del 26,7% ajustado por inflación. Dentro de los recursos corrientes, la principal diferencia se debe a la disminución de los Ingresos Impositivos que, respecto al total de recursos vigentes al cierre del año 2024, representa una caída del 32,4% interanual ajustado por inflación. Esta disminución coincide exactamente con el nivel de impuesto PAIS previsto en el ejercicio 2024, lo que implica que el resto de los impuestos repiten el nivel nominal de 2024.
- Las autorizaciones de gasto son por $ 94,57 billones (un 26,3% menos en términos reales). lo que representa una reducción de $ 1,51 billones en comparación con el cierre del ejercicio 2024. “Esta situación implica que no se da cumplimiento a lo establecido en el artículo 27, ya que la reducción del Gasto Total en términos nominales pone en evidencia que no será factible asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios”, aclara ASAP.
El artículo 27, en materia de gastos, dice que si al inicio del ejercicio, no se encuentra aprobado el Presupuesto, se deben «incluir los créditos presupuestarios indispensables para asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios». En este caso, hay hasta una reducción nominal que se agranda al restarle la inflación prevista.
- El resultado financiero implica un déficit de $ 6.56 billones. En síntesis, el nivel de ingresos y gastos previstos para 2025 es inferior al que rigió en 2024 lo que pone en evidencia que ineludiblemente habrá ampliaciones en el cálculo de los recursos y también en las autorizaciones de gastos y aplicaciones financieras, que solamente se podrán realizar mediante una ley o DNU”.
Así el Presupuesto prorrogado podría verificar a lo largo del año de nuevas decisiones discrecionales – en especial en el gasto corriente, para asegurar el superávit fiscal, clave para el pago de la deuda.
Además, estos niveles de recursos y gastos son inferiores en un 22,5% y 18,4% respectivamente al proyecto de Presupuesto 2024 que el Gobierno presentó el 15 de septiembre pasado.
Otros cambios son:
- Artículo 9: establece que las jurisdicciones que tengan asignaciones presupuestarias destinadas a gastos de inteligencia, incluidos los gastos reservados, deberán contar con la conformidad por parte de la Secretaría de Inteligencia (SIDE) previo a solicitar modificaciones en el crédito presupuestario, como así también para solicitar programación y reprogramación de ejecución presupuestaria.
- Artículo 13: señala que algunos funcionarios no están habilitados para disponer del Régimen de Unidades Retributivas, que en la práctica opera como un complemento salarial. Los cargos comprendidos son: vicepresidente de la Nación, jefe de Gabinete de Ministros, Secretario General, y Secretario Legal y Técnico, entre otros.
SN
Sobre la firma
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO