Dicen que Nicole Kidman merecía ser la favorita al Premio Oscar a Mejor Actriz por Babygirl. Se hablaba de su «película más arriesgada». Volvió al ruedo con un una historia que le dio algunas vueltas al concepto 50 sombras de Grey. Había ganado a Mejor Actriz en el Festival de Venecia y se creía que eso podría llevarla al Oscar. Quedó afuera.
Angelina Jolie puede ser una sorpresa menor entre las que no competirán porque ya la habían dejado sin nominación en los Globos de Oro. Algo pasó con su rol en Maria sobre la soprano Maria Callas, la gran cantante de ópera del siglo XX.
Cuando se vislumbraba una posibilidad de asegurarse su tercera nominación al Oscar -ya ganado con Inocencia interrumpida- por la composición sobre el oscuro y las complejidades emocionales de la famosa soprano griega, la lista de nominadas no la incluye. Se ve que no convenció. Tampoco será de la partida.
Las buenas noticias vienen por el lado de la española Karla Sofia Gascón y la brasileña Fernanda Torres, que competirán por el Oscar a mejor actriz gracias a sus interpretaciones en el narco-musical Emilia Pérez y el drama que aún no se estrenó en la Argentina, I’m Still Here (Aún estoy acá), de Walter Salles.
Todo esto lo anunció este jueves la Academia de Cine de Hollywood, y Gascón así se convierte así en la primera actriz trans de la historia en recibir una nominación en estos premios.
Gascón y Torres compartirán en la categoría ni más ni menos que con Demi Moore (La Sustancia). También con Mikey Madison (Anora) y Cynthia Erivo (Wicked). La ganadora se dará a conocer en la gala del próximo 2 de marzo que se celebrará en Los Angeles.
Karla Sofia Gascón y Fernanda Torres
Dirigida por el francés Jacques Audiard, Gascón encarna a Emilia, líder de un cartel del narcotráfico mexicano que contacta a Rita (Zoe Saldaña), una abogada un tanto hastiada de su trabajo, para realizarle una oferta irrechazable: ayudarle a fingir su muerte y empezar a vivir su auténtico yo como mujer trans.
Torres, a las órdenes del cineasta brasileño Walter Salles, cuenta la historia de una madre que se ve obligada a reinventarse cuando la vida de su familia se ve destrozada por un acto de violencia arbitraria durante el control estricto de una dictadura militar en Brasil, en 1971.
Por este filme, la actriz se llevó el Globo de Oro a mejor intérprete de drama. «Esta película nos ayuda a pensar en cómo sobrevivir a tiempos difíciles como éste», dijo cuando subió por su galardón.
La Academia finalmente decidió reconocer el aporte de Demi Moore, una de las actrices más icónicas de Hollywood, actriz “pochoclera” condenada al éxito, que ahora apunta seriamente al Oscar. A la fecha, y en más de cuatro décadas de carrera, Demi sólo había estado nominada a siete Razzies a la peor actriz del año.
Lo cierto es que ahora fue nominada y empiezan a correr las apuestas. La celebridad de Ghost, la sombra del amor -la película más taquillera de 1990- o Propuesta indecente, recibió una nominación por primera vez al Oscar, y esto se considera un reconocimiento.
«Llevo mucho tiempo en esto, más de 45 años, y es la primera vez que gano algo como actriz«, dijo la actriz al recibir el Globo de Oro a Mejor Actriz: «Celebro esto como un indicador de mi integridad».