Esta tarde se dio a conocer la detención de tres brigadistas voluntarios con falsas acusaciones de ser los responsables de los incendios. Los tienen en la Comisaría 12 de El Bolsón.
Decenas de vecinos se dirigieron allí a atestiguar en su defensa, pero en un intento de acallar el reclamo fueron atacados a rebencazos por una patota y la policía de Weretilneck encerró a más de 50 vecinos en la comisaría sin dejarlos salir.
Desde el MST-FITU hacemos responsables a los gobiernos nacional y provincial de Río Negro por la integridad física de los vecinos encerrados y los brigadistas detenidos y exigimos su libertad inmediata.
Los gobiernos provincial y municipal actúan rápido contra los vecinos y brigadistas pero nada hacen para atacar el incendio. Y el gobierno nacional de Milei no se queda atrás, con su ministra Patricia Bullrich que se sube al helicóptero para la foto, pero van 6 días de desidia planificada desde su ministerio.
No mueven un dedo para solucionar nada de esta terrible situación y por si fuera poco intentan a fuerza de criminalización y fake news, dividir a los vecinos y brigadistas de la zona para quebrar la solidaridad que surge desde abajo contra los incendios.
Queda más que claro que los gobiernos pretenden que al compás de fuego avancen espurios negociados de saqueo de nuestros bienes naturales, de la mano de grandes terratenientes, multimillonarios y negocios inmobiliarios.
¡Repudiamos esta avanzada que criminaliza a las comunidades y arrasa con nuestros bosques!
¡Libertad a los detenidos! Basta de perseguir a los vecinos solidarios y a las comunidades originarias
Basta de despidos de brigadistas y ajuste. ¡Pase a planta ya!
¡Presupuesto para apagar el fuego, no para pagar la deuda externa!
Por un plan de reconstrucción habitacional bajo control del pueblo trabajador afectado por los incendios
Por un plan de reforestación del bosque con flora nativa