SAN PABLO.- Dos personas murieron y otras seis resultaron heridas el viernes alrededor de las 7.20 al estrellarse una avioneta contra vehículos en la transitada avenida Marqués de Sao Vicente, en la zona oeste de San Pablo, informó el viernes el cuerpo local de bomberos.
Las imágenes publicadas en la prensa local mostraban restos en llamas. Una gran nube de humo negro se podía ver a lo lejos en toda la ciudad.
Según el Departamento de Bomberos, citado por el medio G1, en el interior de la avioneta, un modelo King Air F90 con capacidad para ocho pasajeros, se encontraron dos cuerpos calcinados, el del piloto y el del dueño del avión, Márcio Louzada Carpena, un abogado y empresario de 49 años. Uno de los cadáveres estaba en la parte delantera y el otro en la parte trasera de la aeronave.
La avioneta, que había partido desde el aeropuerto local de Campo de Marte rumbo a la ciudad de Porto Alegre, intentó realizar un aterrizaje de emergencia y terminó estrellándose contra un colectivo de una línea municipal que se encontraba estacionado en la calle. El colectivo quedó destruido.
El aeropuerto informó que la torre de control perdió contacto con la aeronave a las 7:16 y unos minutos después se estrelló arrasando con todo a su pasó, según la versión de un testigo en el lugar. “Golpeó un árbol, luego una señal y comenzó a derramar kerosene”, afirmó en diálogo con G1 el ingeniero João Lucas da Silva Amaral. “Cuando impactó contra el suelo, explotó y salimos corriendo”.
En total, seis personas fueron asistidas por los equipos de rescate. Entre los heridos, hay un motociclista que circulaba por la avenida y fue alcanzado por un fragmento del avión, así como una señora que estaba en el colectivo. Las demás personas fueron asistidas y trasladadas a hospitales de la región, incluido el conductor del colectivo, quien fue atendido por una crisis de ansiedad.
El número de víctimas y heridos podría haber sido mucho mayor si no fuera porque el semáforo de una importante avenida que cruzaba estaba en rojo, según se observa en un video que muestra justo el momento del impacto.
El alcalde de San Pablo, Ricardo Nunes, se refirió en X al accidente: “Lamento profundamente el accidente por la caída de una avioneta que impactó un autobús en la Avenida Marquês de São Vicente. Proporcionamos todas las estructuras de apoyo para ayudar a las víctimas. En el lugar se encuentran, junto a los bomberos, funcionarios de Defensa Civil y del SAMU, así como agentes de tránsito y agentes de transporte, para ayudar a rescatar a las víctimas”.
El gobernador del estado de San Pablo, Tarcísio Gomes de Freitas, también lamentó el accidente en redes. “Lamentablemente, comenzamos el día con este trágico accidente aéreo en la capital paulista, con la confirmación de la muerte del piloto y el copiloto de la aeronave. Dos personas que estaban en tierra resultaron heridas y fueron trasladadas a la UPA Vergueiro. Es importante destacar la rápida actuación del Cuerpo de Bomberos, que en pocos minutos extinguió las llamas del accidente, evitando que la tragedia fuera aún mayor. Mis condolencias a los familiares y amigos de las víctimas”, escribió en su cuenta de X.
Varios testigos en el lugar relataron lo sucedido a los medios de comunicación locales. En el momento del impacto, se formó una bola de fuego, dijo Genival Dantas Arraes, quien también se encontraba en la zona. ”Iba a tomar el acceso a la avenida Sumaré y dar la vuelta. De repente, vi que el avión descendía por la avenida y solo vi cosas volando y una bola de fuego. Explotó de inmediato. Todo el mundo quedó paralizado. El avión arrancó palmeras y señales a su paso. Fue muy rápido”, relató.
Por su parte, otro testigo llamado Adriano Rolim indicó que llegó a ver la aeronave perdiendo altitud. ”El piloto intentó aterrizar en la Marquês de São Vicente, y muchos autos lograron desviarse, afortunadamente. Pero el avión chocó contra la parte trasera del colectivo y terminó explotando. El impacto fue enorme, muy aterrador”, afirmó.
El secretario de Seguridad Pública de São Paulo, Guilherme Derrite, afirmó en redes sociales que los bomberos ya controlaron las llamas y que varias unidades trabajaban en el lugar.
”Nuestras unidades están trabajando en la caída de un avión bimotor en la Av. Marquês de São Vicente, en São Paulo. El Cuerpo de Bomberos controló las llamas. Equipos de la Policía Militar, Policía Civil y Policía Técnico-Científica también están apoyando la operación”, informó.
Por su parte, el capitán de los Bomberos, Ronaldo de Melo, afirmó en una rueda de prensa que el incendio provocado por el accidente fue “muy agresivo”, pero que el lugar ya está seguro. El caso más preocupante, señaló, es el de una señora que estaba dentro del colectivo y sufrió un golpe en la cabeza.
Sin embargo, según la Secretaría Municipal de Salud, la mujer fue trasladada al Pronto Socorro Municipal de Santana y se encuentra estable.
El Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) investigará las causas del accidente.
“En la fase inicial, se aplican técnicas específicas, llevadas a cabo por personal calificado y acreditado, que realiza la recolección y confirmación de datos, la preservación de evidencias, la verificación inicial de daños en la aeronave o causados por la aeronave, y el levantamiento de otras informaciones necesarias para la investigación”, señaló un comunicado de la entidad.
En redes sociales se viralizaron imágenes del avión antes de despegar, publicadas por el dueño del avión, Márcio Louzada Carpena.
Agencias Reuters, DPA y AP
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de