Restaurante de playa en Mar del Plata
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de enero fue del 2,2%, la más baja en más de cuatro años. Sin embargo, algunos rubros registraron aumentos por encima del promedio mensual, destacándose especialmente el sector de Restaurantes y hoteles, que lideró las subas con un incremento del 5,3%.
Este incremento estuvo motivado por la demanda estacional en el sector hotelero y gastronómico en plena temporada de verano. En los meses previos, la categoría con mayor aumento había sido Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que en enero quedó en segundo lugar con una suba del 4%. Este último rubro fue impulsado por ajustes en alquileres y tarifas de servicios públicos.
Otros sectores con incrementos significativos fueron Bienes y servicios varios y Recreación y cultura, ambos con un alza del 2,5%, seguidos por Bebidas alcohólicas y tabaco y Salud, con una suba del 2,4%. Por su parte, el sector de Comunicación tuvo un aumento del 2,3%.
inflacion porteña
En cuanto a la distribución geográfica de la inflación, el informe del INDEC destacó que en regiones como NEA, NOA, Pampeana y Patagonia, la división con mayor incidencia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento del 1,8%. Dentro de este rubro, los productos con mayores subas fueron Carnes y derivados, Pan y cereales, y Leche, productos lácteos y huevos.
Por otro lado, en Cuyo y el Gran Buenos Aires, la mayor incidencia estuvo en el sector de Restaurantes y hoteles, que lideró los aumentos con el 5,3%.
La desaceleración del índice de precios al consumidor en enero marca un cambio respecto a los meses previos, cuando la inflación mensual rondaba el 3%. No obstante, el acumulado interanual sigue siendo alto, alcanzando un 84,5%.
Los aumentos en enero: los 12 rubros del INDEC
image.png
Embed