miércoles, 17 septiembre, 2025

Accionar Verde, la organización juvenil que lucha por el ambiente

Accionar Verde es una organización juvenil y socioambiental que surgió en 2022 en la localidad de Sierras Bayas, Olavarría. La actividad central de la agrupación es la limpieza de microbasurales, mayormente ubicados en zonas turísticas del pueblo o en barrios periféricos de la ciudad.

“Comenzamos a convocar jóvenes a través de charlas y talleres en instituciones educativas. A partir de la difusión logramos conformar una organización de ciento cincuenta jóvenes de diversos ámbitos pero con un mismo objetivo en común: pasar de ser espectadores a actores sociales”, dice Casandra Leissarrague, integrante de Accionar Verde y premiada como Joven Abanderada del 2024.

“Desde nuestra organización tenemos en claro que la crisis ambiental es también una crisis económica y social, donde tener un espacio verde gratuito y en buenas condiciones cerca de casa se vuelve en un factor esencial para las actividades familiares y recreativas de quienes no tienen la posibilidad de movilizarse hacia otros espacios turísticos y naturales”.

Accionar Verde lleva limpiados diez basurales a cielo abierto de la zona de Sierras Bayas, gracias al trabajo de voluntarios de la localidad y alrededores. Entre 2022 y 2024 la organización visitó más de treinta centros educativos para concientizar sobre temáticas socioambientales. Además impulsaron mesas de diálogo destinadas a jóvenes agentes de cambio para motivarlos a participar en actividades comunitarias.

Los basurales son los paisajes del consumismo, el reflejo de un sistema contaminante y desarrollista. Atraen especies dañinas para las personas que habitan o frecuentan lugares cercanos a estos. Los microbasurales afectan a la fauna y flora local, contaminando el pastizal pampeano, y son la consecuencia del poco presupuesto municipal ante las problemáticas socioambientales y la inconciencia de la comunidad”, concluye Leissarrague.

Más proyectos

Desde Accionar Verde (Instagram: accionar.verde) tienen como objetivo empezar a dar talleres en las escuelas, no solo con jóvenes sino también con adultos y realizar más limpiezas de basurales para lograr efectos positivos en las comunidades. El objetivo no es solo mirar hacia el futuro: también es mirar al presente.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Catherine Fulop se cayó del escenario durante el show de Erreway

Erreway sigue con sus shows en...

El Presupuesto 2026 prevé aumentos para jubilados, discapacitados, universidades y salud

* 5% la partida en jubilaciones, ...

Camila Deniz, la hermana de Thiago Medina explotó contra Georgina Barbarossa: «No es momento de…»

Thiago Medina continúa atravesando un momento crítico...

Lisandro Catalán asumió al frente del Ministerio del Interior: «Vamos a tratar de hablar con todos los gobernadores»

Edición N9086 Director: Gabriel Morini - Propietario: Nefir...