viernes, 14 marzo, 2025

Ya hay fecha para las elecciones legislativas: Cuándo serán?

La Cámara Nacional Electoral (CNE) dio a conocer el calendario de las elecciones legislativas nacionales de este 2025, que tendrán lugar el 26 de octubre.

En estos comicios, los ciudadanos deberán elegir 127 diputados nacionales que renovarán parcialmente la Cámara baja para el periodo 2025-2029 y 24 senadores para el periodo 2025-2031.

¿Cuáles son las fechas del cronograma electoral?

  • La primera fecha relevante será el 19 de abril, cuando se dispondrá el cierre del padrón provisorio.
  • El 29 de abril se realizará la publicación del padrón provisorio.
  • El 7 de agosto será el fin del plazo para que los partidos políticos conformen alianzas y confederaciones.
  • Por su parte, el 17 de agosto será el límite para la oficialización de los candidatos a diputados y senadores nacionales. Ese día las agrupaciones políticas deberán presentar siglas, monogramas, logotipos, escudos, símbolos, emblemas distintivos, denominación y número de identificación y fotografía para ser colocada en la Boleta Única Papel.
  • El 24 de agosto, en tanto, se hará el sorteo de espacios, franjas y columnas de la Boleta Única de Papel, mientras que tres días después será el inicio de la campaña electoral.
  • El 13 de septiembre será el fin del plazo para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público DINE, mientras que tres días después se hará la publicación del padrón definitivo y se designarán las autoridades de mesa.
  • El 1 de octubre se hará la difusión de los lugares y mesas de votación y también comenzará la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio.
  • El 24 de octubre será el fin de la campaña electoral (dos días antes de la elección).
  • El 26 de octubre los argentinos concurrirán a la urnas para elegir a los diputados nacionales y senadores nacionales, aunque en este último caso dependerá de si la provincia en cuestión renovará representantes en la Cámara electoral en este turno.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Paredes bancó a Julián luego del penal anulado: «No fue muy claro»

14/03/2025 12:33hs.Esta no fue la mejor semana para los...

Inglaterra: el futbolista de la Selección Argentina que puede salir campeón este domingo

14/03/2025 10:23hs.El fútbol no da respiros. A veces, ni...

La verdad! Por qué Flor de la V todavía no debutó en El Nueve: «Más mala que nunca

Cuando una puerta se cierra, dicen, se...