El ministro de Salud, Mario Lugones, y su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, firmaron este martes un Convenio de Colaboración Institucional en el que se establece la notificación de las matrículas inhabilitadas de los médicos. A partir de este acuerdo, el Poder Judicial podrá informar a la cartera sanitaria sobre las inhabilitaciones de los profesionales matriculados en cualquier lugar del país.
“Estamos generando una herramienta que siempre debió haber estado disponible y que permitirá algo tan sencillo como que cada ciudadano pueda ver si un profesional está habilitado o no para ejercer”, explicó Lugones. “La firma de este acuerdo representa un avance significativo en el fortalecimiento de la seguridad del paciente, garantizando a la ciudadanía una herramienta de consulta que promueve la simetría de la información y, fundamentalmente, la protección de su salud”, subrayó.
Alerta por extranjeros con formación no demostrada que brindan atención médica en centros de salud de la provincia
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Por su parte, Cuneo Libarona destacó que “gracias al trabajo conjunto de ambos Ministerios, vamos a poder integrar los datos del Registro Nacional de Reincidencia con el sistema de salud para que las inhabilitaciones se registren en tiempo real”. Antes, un médico podía seguir apareciendo como habilitado en los registros oficiales, incluso si la Justicia le había prohibido ejercer la profesión. “La falta de conexión entre el sistema judicial y el sanitario ponía en riesgo a los pacientes al permitir que profesionales con condena firme ejerza como si nada. A partir de ahora, eso se terminó”, expresó el funcionario.
Desde la cartera que dirige Lugones informaron que el convenio permitirá «llevar mayor transparencia y celeridad a los mecanismos de notificación de las resoluciones judiciales de inhabilitación de profesionales de la salud». De esa manera, el Ministerio de Salud podrá solicitar directamente al Registro Nacional de Reincidencia, dependiente del Poder Judicial, la información actualizada sobre las inhabilitaciones de los profesionales médicos. Esto permitirá actualizar la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS) que integra los registros jurisdiccionales de matrículas profesionales de la salud de toda la República Argentina.
El Registro Nacional de Reincidencia se limitará a informar sobre resoluciones judiciales que incluyan inhabilitaciones vinculadas al ejercicio profesional en el área de salud, sin proporcionar antecedentes penales que no estén relacionados con este aspecto. El convenio tendrá una duración inicial de dos años y se renovará automáticamente por períodos iguales, salvo que alguna de las partes decida darlo por terminado con 60 días de anticipación.
Según explicaron desde el Gobierno Nacional, ambos ministros «vieron la necesidad de mejorar estos mecanismos a raíz de los obstáculos existentes en el proceso de carga de esta información en la REFEPS». En ese sentido, indicaron que uno de los mayores problemas era la demora en la recepción de sentencias judiciales relativas a inhabilitaciones de las matrículas de profesionales de la salud.
MB/ML