El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó este lunes el índice de precios al consumidor (IPC) correspondiente al mes de junio, que arrojó una variación del 1,6%, un número muy por debajo de las proyecciones.
Lejos de estar cerca del 2% como habían anticipado la mayoría de consultoras, la cifra ratifica la fuerte desaceleración inflacionaria que experimenta la economía argentina desde fines de 2023 y consolida un nuevo éxito para la administración de Javier Milei.
El dato se conoce tras el histórico 1,5% registrado en mayo, el más bajo en más de cinco años, y pone de manifiesto el cambio de rumbo en materia económica. La inflación núcleo, que excluye factores estacionales y regulados, se ubicó en 1,7%, siendo el valor más bajo desde mayo de 2020. Si se descarta el efecto distorsivo que tuvo la pandemia en aquellos meses, se trata del menor nivel desde enero de 2018.
| La Derecha Diario
Uno de los aspectos más destacados del informe es la evolución de los bienes, cuya variación mensual fue de apenas 0,8%, la más baja desde que se inició la actual serie estadística, en enero de 2017.
Asimismo, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, que suele impactar de forma directa en el bolsillo de los sectores más vulnerables, aumentó tan solo un 0,6%, menos de la mitad del índice general. En términos interanuales, esta categoría acumula un 32,3%, lo que representa 7,1 puntos porcentuales por debajo del promedio general.
La inflación interanual a nivel nacional alcanzó el 39,4%, siendo el registro más bajo desde enero de 2021. Con este dato, ya son catorce meses consecutivos de desaceleración interanual de la inflación, un fenómeno inédito en la última década. Estos datos constituyen una gran evidencia de que el plan económico basado en equilibrio fiscal, emisión cero y la desregulación es un éxito total.
| La Derecha Diario
En cuanto a las divisiones con mayores aumentos en junio, se destacaron Educación (3,7%), mientras que los aumentos más bajos se dieron en prendas de vestir y calzado (0,5%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%).
Mientras algunos algunos sectores esperaban un IPC mucho mayor, el hecho de haber contenido la inflación por segundo mes consecutivo en torno al 1,5%-1,6% demuestra que el país está dejando atrás años de inestabilidad de precios. Milei, que asumió en diciembre con una inflación mensual superior al 25%, comienza a exhibir resultados que pocos anticipaban en tan corto plazo.