viernes, 25 julio, 2025

Caso Nisman: repudian el ataque del general César Milani al fiscal Eduardo Taiano

La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación expresó este jueves su solidaridad con el fiscal federal Eduardo Taiano, quien recientemente sufrió agravios por parte del ex jefe del Ejército general (RE) César Milani como consecuencia de la causa por el crimen de Alberto Nisman.

La semana pasada, Milani, apuntó contra Taiano por haber citado a cerca de 100 militares que se desempeñaban en el área de inteligencia bajo su mando para declarar en la causa que investiga la muerte de Nisman. «Lo que hizo Taiano pone en ridículo al Ejército argentino», expresó.

El militar K cuestionó que «ahora parece que el Ejército contribuyó al encubrimiento. No hubo una sola pista en 10 años que involucre a parte del Ejército o a mí. Yo le puedo contestar al fiscal Taiano por los 100 que citó y si cita 200 va a ser igual. Nadie conocía a Nisman. Es una parodia…un circo«.

Esa asociación tiene a Ricardo Toranzos como Presidente y a Alberto Adrián María Gentili como Secretario General

En un comunicado, la entidad señaló que “bajo el pretexto de cuestionamientos de las actuaciones, un exintegrante de las fuerzas armadas descalifico la persona del fiscal, de manera grosera y agresiva, sin que antes hubiera utilizado las herramientas legales, para revertir o modificar la resolución que considera en crisis”.

“Ello, permite sospechar que aquellas manifestaciones, tienen la sola intención de intimidar al magistrado y contaminar el análisis de las evidencias colectadas en las averiguaciones judiciales”, agregó.

En este orden de ideas, recordó que la “independencia judicial constituye un derecho humano fundamental”, amparado por el art. XXIV de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre y en el art. 8.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Por otra parte, en 1990, en el ordenamiento jurídico internacional en el “Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y tratamiento del Delincuente”, se fijaron lineamientos destinados a garantizar que los fiscales puedan ejercer sus funciones con imparcialidad y objetividad, y sin estar sujetos a ningún tipo de intimidación e injerencias indebidas, finalizó el comunicado.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas