viernes, 25 julio, 2025

El salario registrado anotó un leve repunte en mayo tras dos caídas consecutivas

Los salarios registrados (entre públicos y privados) detuvieron la caída y rebotaron en mayo: subieron 2,4% frente a una inflación de 1,5%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

  • COFE presiona por las pautas salariales y reclama un incremento real del 2% en el sector público

  • Empresarios analizaron las pautas salariales del gobierno: «Va a haber una caída de empleo»

Los salarios registrados (entre públicos y privados) detuvieron la caída y rebotaron en mayo.

Los salarios registrados (entre el sector público y el sector privado) rebotaron levemente tras dos meses de contracción ya que el índice que los mide subió en mayo 2,4% frente a una inflación de 1,5%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En mayo, el índice de salarios se incrementó (al incorporar al sector informal) 3% mensual y 65,7% interanual. El indicador acumula una suba de 17,2% con respecto a diciembre de 2024. El crecimiento mensual se debe a subas de 2% en el sector privado registrado, 3,3% en el sector público y 5,6% en el sector privado no registrado.

El economista Daniel Schteingart determinó cuál fue la evolución del poder adquisitivo de los salarios desde noviembre de 2023. El sector privado registrado presenta una perdida del -0,7% y el sector público una caída del -14%. Además los haberes aún están 5,5% debajo de 2023.

«Los datos de mayo confirman el carácter procíclico salario efectivo (SIPA) y la importancia de las horas trabajadas», explicaron desde la consultora c-p. La baja en las horas, sumada al freno salarial, explica la caída histórica del SIPA. Así, se reduce la brecha con otros indicadores y los convenios colectivos siguen marcando la tendencia del salario privado promedio.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas