La Municipalidad de Córdoba comenzó este viernes 1° de agosto a emitir multas por exceso de velocidad como parte de un plan de concientización y control de seguridad vial que busca prevenir accidentes.
En el primer operativo realizado sobre avenida Costanera, de los 400 vehículos controlados, 186 fueron detectados circulando por encima del límite permitido. La velocidad más alta registrada fue de 101 km/h, según pudo conocer este medio.
Multas por exceso de velocidad en Córdoba: cómo evitar ser multado en calles y avenidas
Los controles estarán a cargo de agentes municipales y serán visibles y señalizados, según informaron desde el Ejecutivo local. Las sanciones se aplican a través del sistema CIDI y los montos van desde los $53.840 hasta los $323.040, de acuerdo con lo estipulado por el artículo 139 del Código de Convivencia. En Costanera, la penalización más grave se aplica a quienes excedan en más de 60 km/h la velocidad máxima permitida.
En el caso de esa avenida —donde se realizaron los primeros controles— el municipio aclaró que, si bien no cumple con el ancho mínimo de 9 metros establecido para avenidas, se la considera como tal por su uso real: «Si se bajaran las velocidades ahí, podrían provocarse accidentes», explicó el subsecretario de Tránsito, Eduardo Ramírez.
Velocidades permitidas
El Código de Tránsito establece límites generales de 20 km/h en pasos a nivel, 30 km/h en zonas escolares y de alta afluencia, 40 km/h en calles comunes y 60 km/h en avenidas y rutas urbanas.
Los fondos recaudados por estas multas se distribuirán entre distintos organismos municipales: el 30% se destinará al Fondo para el Ordenamiento, Educación y Estímulo de la Convivencia Ciudadana (FOEECC), para acciones educativas y tecnológicas, y el resto irá a ARCA y rentas municipales.