Con una intención clara de polarizar la campaña electoral con el gobernador Axel Kicillof, Javier Milei cerró este jueves un acto de La Libertad Avanza y se metió de lleno en la elección provincial. Frente a la situación de precariedad en todos los ámbitos de la vida que sufren los bonaerenses, el Presidente planteó que la alternativa es multiplicar la represión y profundizar la motosierra: vulnerando aún más el derecho a la salud y la educación pública. Con un Gobierno nacional que no ha traído ninguna mejora para la vida de los trabajadores y sus familias, Milei vuelve a polarizar para capturar el voto antiperonista.
El acto fue en el Club Atenas de La Plata, junto a los principales candidatos de las ocho secciones electorales, todos con la misma propuesta: mano dura y ajuste. “Los delincuentes circulan libres por la calle mientras la gente vive enrejada”, afirmó el presidente al inicio de su discurso y más tarde agregó: “obtuvimos una provincia bañada en sangre convirtiendo el día a día de los bonaerenses en un suplicio de inseguridad y paranoia.”
Con candidatos como José Luis Espert, un amigo de los narcos, cuyo slogan es «carcel o bala», incluso cuando se trata de manifestaciones y cortes. O Maximiliano Bondarenko, excomisario de la Policía Bonaerense, quien encabeza de lista de diputados bonaerenses en la Tercera Sección electoral. La Libertad Avanza se juega a competir con la agenda securitaria que despliega el gobernador Axel Kicillof, quien viene haciendo propaganda de una gran inversión en las policías, mientras ajusta en salud y educación.
En días previos al acto, en Villa Celina, una de las localidades del partido de La Matanza, desde La Libertad Avanza publicaron una foto con un cartel que decía “Kirchnerismo Nunca Más”, con la tipografía idéntica a la utilizada por un sector de organismos de DDHH en su lucha por memoria, verdad y justicia. El acto de este jueves viene a redoblar esta tergiversación, en boca de quienes niegan el genocidio perpetrado por la última dictadura cívico-militar.
De esta manera, el lema “Nunca más” que Milei se apropió para ir contra el kirchnerismo, se convierte en lo opuesto a la defensa de los derechos humanos. En boca de La Libertad Avanza, significa más impunidad para las fuerzas policiales, que organizan el gran delito y son responsables del gatillo fácil.
En otro momento de su discurso, Milei se mostró preocupado por el ausentismo a la hora de votar. “Quieren que los bonaerenses de bien se queden en la casa, para que solo vayan a votar sus ñoquis. No es casualidad que en la tercera sección electoral, vayan ocho intendentes como candidatos” agitó el presidente. Además de querer disfrazarse de anti-casta cuando ya está aliado con lo más rancio de los políticos amigos de los empresarios, Milei tiene miedo de que los malos resultados de su gestión a nivel nacional profundicen el desinterés por ir a votar a sus candidatos.
Por otra parte, su insistencia en tratar de ñoquis a docentes o trabajadores del sector público, señala quiénes son los enemigos reales del Gobierno. Ya a esta altura, es más que evidente «casta» eran los trabajadores y trabajadoras. Mientras, quita impuestos a los ricos y empresarios y descarga ajuste y represión sobre jubilados y jubiladas.
El candidato a diputado provincial por la Izquierda Nicolás del Caño posteó en vivo: «Milei y Caputo subsidian a los bancos con jugosas tasas, estrangulan el consumo popular golpeando duramente a asalariados, jubilados y pequeños comerciantes. Más despidos en puerta.
Quieren aguantar sin devaluar hasta octubre y después de las elecciones dar un nuevo mazazo al bolsillo».
Con la tuya financian su campaña.
Mientras Milei y Caputo subsidian a los bancos con jugosas tasas, estrangulan el consumo popular golpeando duramente a asalariados, jubilados y pequeños comerciantes. Más despidos en puerta.
Quieren aguantar sin devaluar hasta octubre y después…— Nicolas del Caño (@NicolasdelCano) August 15, 2025
Milei busca seguir profundizando su demagogia populista de extrema derecha. Incluso llegó a apelar a los colectiveros que hacen paro por problemas de inseguridad. Pero el gran paro que impulsaron desde las bases en el mes de mayo, golpeó no solo a las empresas subsidiadas, sino también al Gobierno del ajuste.
Los trabajadores y trabajadoras de la provincia de Buenos Aires encaran despidos discriminatorios en la provincia de Buenos Aires, avalados por el gobierno nacional. En Secco, Georgalos, Shell y otros, resisten organizados y en solidaridad mutua, mientras Axel Kicillof mira para un costado. Estas resistencias enfrentan las policías enviadas por Patricia Bullrich y también las fuerzas represivas de la provincia. Nada bueno puede venir de las campañas de mano dura, cuando son las propias fuerzas las que organizan el gran delito y a diario reprimen protestas legítimas en la provincia y en todo el país.
Esta misma tarde, Nicolás del Caño estuvo con Romina Del Plá recorriendo La Matanza para acercar la campaña del Frente de Izquierda Unidad. Y debatieron con trabajadores y jubilados cómo enfrentar el brutal ajuste de Milei. Es necesario fortalecer la resistencia del pueblo trabajador, la única manera de «blindarse» es con la lucha y la organización.
Recorriendo Laferrere, con esfuerzo, desde abajo y a pulmón, crece la campaña del Frente de Izquierda.
Estuve junto a @RominaDelPla, @Hernand_nati y las y los candidatos de la provincia. Charlamos con jóvenes, trabajadores y jubilados que se acercaron a debatir cómo enfrentar… pic.twitter.com/kaSjsmB15y
— Nicolas del Caño (@NicolasdelCano) August 14, 2025