jueves, 28 agosto, 2025

La economía de EE.UU. se expande a una tasa revisada del 3,3% ante mayores inversiones

La economía de Estados Unidos se expandió en el segundo trimestre a un ritmo ligeramente más rápido de lo estimado inicialmente, gracias a un repunte de la inversión empresarial y un fuerte impulso del comercio.

El producto interno bruto ajustado por inflación, que mide el valor de los bienes y servicios producidos en Estados Unidos, creció a un ritmo anualizado de 3,3%, según la segunda estimación de la Oficina de Análisis Económico publicada el jueves. La cifra superó el 3% reportado inicialmente.

Críticas a la política arancelaria de Donald Trump: “Está dejando a Estados Unidos en una posición ridícula”

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

La inversión empresarial avanzó a un ritmo de 5,7% tras dispararse en el primer trimestre. El dato fue más sólido que el 1,9% informado previamente y reflejó una revisión al alza en inversión en equipos de transporte y el mayor aumento en productos de propiedad intelectual en cuatro años.

El repunte del PIB siguió a la contracción del primer trimestre, la primera desde 2022, cuando las empresas se apresuraron a importar bienes antes de los incrementos arancelarios. De cara al futuro, se proyecta que la economía se expanda a un ritmo moderado, a medida que consumidores y empresas se ajustan a la política comercial del presidente Donald Trump.

Estados Unidos da luz verde a vacunas actualizadas contra el Covid

El otro indicador principal de la actividad económica del gobierno —el ingreso interno bruto— repuntó 4,8% tras un alza anualizada de 0,2% en el primer trimestre. Mientras el PIB mide el gasto en bienes y servicios, el ingreso interno bruto mide los ingresos generados y los costos incurridos en la producción de esos mismos bienes y servicios.

El dólar se mantuvo más bajo y los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años subieron ligeramente tras los datos del PIB. Los operadores siguen esperando mayoritariamente que la Reserva Federal reduzca la tasa de interés el próximo mes.

GZ

Más Noticias

Noticias
Relacionadas