Según datos oficiales, ambas provincias patagónicas sufrieron una merma significativa en los fondos por coparticipación federal. La baja en Río Negro superó los 29 mil millones de pesos.
Las provincias de Neuquén y Río Negro registraron una disminución en las transferencias automáticas del gobierno nacional durante el primer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2025. De acuerdo con datos oficiales difundidos por el Gobierno de Río Negro, la provincia registró una caída real de $29.363 millones en los recursos provenientes de la coparticipación federal de impuestos.
En el caso de Neuquén, la pérdida de recursos alcanzó los 30.350 millones de pesos. Según el informe provincial rionegrino, la disminución de los envíos nacionales se mantuvo de forma sostenida a lo largo de los tres primeros meses del año. La coparticipación total cayó 7,9% en enero, 7,7% en febrero y 5,6% en marzo en términos reales, en línea con la evolución de la recaudación nacional.
Entre los principales componentes, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró descensos de 12,1% en enero, 13,1% en febrero y 3,9% en marzo. Por su parte, el Impuesto a las Ganancias presentó variaciones negativas de 0,2%, 1,0% y 12,7%, respectivamente. El Ejecutivo provincial señaló que la dinámica del IVA está asociada al comportamiento del consumo interno.
En tanto, medios nacionales dieron cuenta que la provincia de Río Negro estaría incluida entre las doce jurisdicciones que recibirían aportes del Tesoro Nacional por un total de 400 mil millones de pesos. Estas gestiones son atribuidas a los ministros del Interior, Diego Santilli, y de Economía, Luis Caputo.
Un informe de la consultora Politikon Chaco, elaborado con datos oficiales, indica que Neuquén se ubicó como la tercera provincia con mayor retroceso relativo en la recepción de fondos nacionales totales en el primer trimestre, con una caída del 9,5% en términos reales interanual. La disminución se explica por una baja tanto en las transferencias automáticas (-6,3%) como en las no automáticas.
