sábado, 30 mayo, 2026

Cinco profesionales se postulan para cubrir la fiscalía de Rincón de los Sauces

El concurso para cubrir el cargo dejado por Rocío Rivero cuenta con cinco inscriptos, en su mayoría abogadas externas al Poder Judicial local. El proceso de selección se extenderá hasta el último cuatrimestre del año.

Cinco profesionales se inscribieron en el concurso para ocupar la fiscalía de Rincón de los Sauces, el puesto que dejó vacante Rocío Rivero. Quienes se anotaron son en su mayoría abogadas que no pertenecen al Poder Judicial local y algunas tampoco residen en la provincia de Neuquén.

Los cargos en la región de Vaca Muerta suelen ser difíciles de ocupar, en parte por las condiciones de vida en las localidades petroleras. La ex fiscal Rivero, quien no es oriunda de Neuquén sino de Paraná, se desempeñó en el puesto desde 2020 hasta 2025, cuando concursó para mudarse a la capital. Actualmente forma parte del equipo del fiscal jefe de Delitos Económicos, Pablo Vignaroli, y sigue monitoreando los trámites de Rincón hasta que se cubra la vacante.

En una entrevista en el Consejo de la Magistratura, Rivero señaló que existe una «escasez de vivienda para alquilar, todo el negocio inmobiliario está atravesado por la actividad petrolera».

La única funcionaria judicial de la provincia que se anotó en el concurso fue Cintia Moya, asesora jurídica de la defensora penal de Rincón, Beatriz del Valle Chavero. El resto de las inscriptas son las abogadas Maira Sabina Kramer (Entre Ríos), María Valeria Recalde (Tucumán) y Andrea Carolina Villar. El listado lo completa José Alberto Quintero Marco, quien compitió en 2020 para ser fiscal y vive en la ciudad.

El proceso de selección continuará con la publicación del orden de mérito de antecedentes el 19 de mayo, donde se calificará formación académica, títulos, desempeño docente y concurrencia a congresos, entre otros aspectos. El examen escrito está previsto para el 17 de junio y el oral para el 18 de junio, seguido de una entrevista personal. Una vez efectuada la designación, el pliego pasará a la Legislatura para su acuerdo, y recién entonces el o la designada podrá jurar. Se estima que el cargo podría cubrirse en el último cuatrimestre del año.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Gobierno retoma el diálogo con las provincias para avanzar con el plan de reformas enviado al Congreso

El Ejecutivo nacional negocia con gobernadores para avanzar en reformas legislativas y sumar apoyo a la reelección de Javier Milei, en la previa del Mundial 2026.

Frío, niebla y heladas en Neuquén y Río Negro: el pronóstico de este sábado para el Alto Valle, la cordillera y la costa

El SMN pronostica frío, niebla y heladas para el sábado 30 de mayo en Neuquén y Río Negro. Conocé las temperaturas en Alto Valle, cordillera y costa.

Sábado con nubosidad en aumento y presencia de niebla en Roca

El SMN informó que para este sábado 30 de mayo se espera aumento de nubosidad, niebla matinal y temperaturas entre 2°C y 18°C en Roca.

El gobernador Figueroa inauguró el nuevo edificio del CPEM 109 de Chorriaca

El gobernador Rolando Figueroa inauguró el nuevo edificio del CPEM 109 de Chorriaca, una obra de más de 850 millones de pesos que reemplaza las aulas tráiler en el norte neuquino.