Un juez de revisión rechazó un nuevo pedido de libertad del agente Emerson Marín, acusado de asesinar a su pareja en Bariloche. La defensa argumentó falta de riesgos procesales, pero la fiscalía y el magistrado consideraron que la gravedad del delito y la expectativa de pena perpetua justifican la medida.
El agente policial Emerson Marín, acusado del femicidio de Estefanía Civardi en Bariloche, continuará en prisión preventiva. Un juez de revisión rechazó este miércoles un pedido de su defensa para que se le otorgue la libertad o, en su defecto, la prisión domiciliaria en Villa Regina.
El abogado defensor, Diego Navarro, había impugnado una sentencia anterior que ya había denegado la misma solicitud. Argumentó que no estaban acreditados los «riesgos procesales» de fuga o entorpecimiento de la investigación, y que la prórroga de la prisión preventiva respondía a demoras en pericias pendientes.
Sin embargo, el juez de revisión, Martín Arroyo, se alineó con los argumentos de la fiscalía. Recordó que la imputación es por «femicidio», un delito que conlleva una expectativa de pena de prisión perpetua, lo que, a su criterio, genera un «ánimo de fuga». También evaluó la «falta de arraigo» de Marín, debido a su trabajo itinerante como policía, y no consideró suficiente la oferta de un domicilio fijo en Villa Regina.
El fiscal Martín Lozada, del Ministerio Público Fiscal, sostuvo que la pena potencial «debe ser merituada como un estímulo para una posible fuga» y que «está vigente el peligro» que supondría la libertad del imputado. Negó que se le aplique un «derecho penal de autor» por su condición policial, pero sí consideró que, por su función, «conoce mecanismos de detección y neutralización» y que varios testigos son «camaradas» suyos, lo que podría generar «solidaridad de cuerpo».
El juez Arroyo confirmó la prisión preventiva pero advirtió que no habrá lugar para más prórrogas. Instó a la acusación a priorizar la finalización de las pericias pendientes, ya que, de cumplirse el plazo de cuatro meses de la segunda prórroga sin concluir la investigación, «la ley dice que se impone el sobreseimiento».
Marín está detenido desde el 30 de julio pasado, acusado de haber dado muerte a Estefanía Civardi de un disparo en el cuello con su arma reglamentaria, en una vivienda del barrio Lera de Bariloche.
