martes, 12 mayo, 2026

Chevron refuerza su presencia en Venezuela mediante intercambio de activos con PDVSA

La petrolera estadounidense incrementa su participación en empresas mixtas clave y obtiene derechos para desarrollar un nuevo bloque en la Faja del Orinoco, en un acuerdo que también transfiere activos de gas a Venezuela.

Chevron Corporation anunció un intercambio de activos con Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y sus filiales, un acuerdo que la empresa califica como mutuamente beneficioso y que busca consolidar el enfoque en los activos estratégicos del país.

Según los términos del acuerdo, Chevron recibirá un 13,21% adicional de participación en la empresa mixta Petroindependencia, S.A., lo que eleva su participación total al 49%. Además, la empresa mixta Petropiar, S.A., en la que una filial de Chevron posee el 30%, ha obtenido los derechos para desarrollar el bloque Ayacucho 8, ubicado en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Por su parte, Venezuela recibirá de las filiales de Chevron sus participaciones operadas del 60% y 100% en las licencias de los activos de gas costa afuera Plataforma Deltana (Bloque 2 y Bloque 3, respectivamente), así como su participación no operada del 25,2% en la empresa mixta Petroindependiente, S.A., situada en el oeste del país.

Javier La Rosa, presidente de la unidad de Activos Base y Países Emergentes de Chevron, declaró: «Este acuerdo amplía la posición de Chevron en la producción de crudo pesado en dos empresas mixtas clave en Venezuela, y refleja nuestro desarrollo disciplinado de los importantes recursos del país. Ayacucho 8 es un campo en producción muy cercano a Petropiar, lo que mejora el desarrollo eficiente». Agregó que este intercambio «supone otro paso importante en la larga historia de Chevron en Venezuela, y refuerza nuestro rol en el apoyo a la seguridad energética regional».

Chevron, con una presencia en Venezuela que se remonta a 1923, es una de las principales empresas energéticas que operan en el país. Petroindependencia y Petropiar se dedican a la operación de petróleo extrapesado en proyectos dentro de la Faja del Orinoco.

La compañía mantiene una amplia presencia de producción y exploración en América Latina, con operaciones activas en Argentina, Guyana y Venezuela, entre otros países, y una cartera de exploración que incluye alrededor de 35 bloques activos en naciones como Brasil, Surinam, Uruguay y Perú.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Cinco cooperativas de Neuquén fueron dadas de baja por resolución del Inaes

El Inaes canceló la inscripción de cinco cooperativas en Neuquén. La medida afecta a entidades sin actividad en la capital, Rincón de los Sauces, Huinganco y Las Coloradas. Conocé los detalles y plazos de apelación.

Gobierno convocará a universidades para debatir fondos tras la marcha federal

El Gobierno nacional convocará a rectores para redefinir el reparto de fondos a hospitales universitarios, en medio del conflicto con la UBA por las partidas operativas.

Inauguraron un nuevo derivador en la Ruta 65 en Cipolletti, nodo clave para descomprimir el tránsito

El intendente Rodrigo Buteler y Vialidad Rionegrina habilitaron el segundo derivador en Circunvalación y Ruta 65, una obra que mejora la seguridad vial y ordena el tránsito entre Cipolletti y Fernández Oro.

Independiente venció a Pacífico en el clásico y se afianza como líder en la Liga Federal

Independiente derrotó 79-66 a Pacífico en el clásico de la Zona Sur de la Liga Federal. Es líder con 10-2 y presiona a Pérfora y Centro Español.