jueves, 16 abril, 2026

Créditos UVA: más bancos reducen sus tasas por debajo del 10% anual

Varias entidades financieras, entre ellas Banco Macro, Galicia y Credicoop, anunciaron recortes en las tasas fijas de los préstamos hipotecarios UVA, acercándose al 6% anual que estableció el Banco Nación.

Durante este mes se registra una baja general en las tasas de interés, tendencia que también alcanza al mercado de créditos hipotecarios. En este contexto, bancos privados como Macro y Galicia anunciaron un recorte de la tasa fija para los préstamos UVA, pasando del 15% al 8,5% anual para clientes que acrediten su sueldo en la entidad. Por su parte, el Banco Credicoop redujo su tasa del 12% al 8%.

Otras entidades también ajustaron sus números: el ICBC ofrece una tasa del 6,9%, el BBVA del 7,5% y el Santander del 9,5%. Este movimiento acerca a la mayoría de los bancos al 6% anual dispuesto por el Banco Nación como referencia.

El economista Federico González Rouco, de Empiria, explicó que «los bancos comienzan a bajar la barrera de accesibilidad para los créditos. Cada punto que baja la tasa representa un 10% del valor de la cuota inicial. Esto es una buena noticia para los potenciales aspirantes». Además, analizó que después de meses de «normalización», las entidades avanzan en un movimiento inverso al registrado en la segunda mitad del año pasado.

Según datos del sector, el año pasado los bancos financiaron la compra de inmuebles a 44.305 personas, la mejor marca pospandemia, aunque un 22% inferior a los niveles de 2017 y 2018. En la última década, los préstamos UVA han permitido que cerca de 200.000 argentinos accedieran a la vivienda propia, muchos pasando de inquilinos a propietarios al tener una cuota similar a un alquiler. No obstante, el distanciamiento de las indexaciones respecto del poder adquisitivo y el aumento del peso de los servicios públicos en los hogares habían complicado el acceso a estas cuotas en el pasado.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

María Emilia Soria respalda el traspaso de la Ruta 22 a la provincia y pide celeridad para mejorar la seguridad vial

La intendenta de General Roca apoya la provincialización de las rutas 22 y 151. Reclama agilizar obras en puntos críticos como el Puente Palmieri para reducir accidentes.

Panini advierte sobre estafas con álbum del Mundial 2026 y aclara que aún no hay lanzamiento oficial

Panini advierte sobre ofertas fraudulentas del álbum de figuritas del Mundial 2026. Aún no hay lanzamiento oficial en Argentina. Fecha estimada y recomendaciones.

Scioli promociona la nieve argentina en Brasil como un destino turístico clave

Daniel Scioli participó en la feria WTM Latin America en San Pablo. Destacó el interés de los turistas brasileños por los centros de esquí argentinos y la búsqueda de mayor conectividad aérea.

FMI advierte sobre impacto económico global si persiste el conflicto en Medio Oriente

La directora del FMI advierte sobre "tiempos difíciles" para la economía mundial si persiste el conflicto. Analiza riesgos inflacionarios y el alza en los precios de la energía.