martes, 21 abril, 2026

Mendoza busca consolidarse como centro financiero para la minería andina en foro internacional

El gobernador Alfredo Cornejo encabezó la apertura del Andean Capital Forum, donde destacó las ventajas de la provincia para conectar proyectos mineros con mercados de capitales globales.

En el marco del Andean Capital Forum, el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, junto a autoridades provinciales y representantes internacionales, presentó a la provincia como un potencial hub financiero para el desarrollo minero de la región andina. Cornejo destacó que los proyectos requieren no solo recursos naturales, sino también talento, capital, conocimiento y estabilidad institucional.

El mandatario mendocino afirmó que la provincia posee condiciones para cumplir ese rol, gracias a su infraestructura, conectividad, capital humano y una «decisión política clara de integrarnos al mundo». En el contexto de la transición energética, subrayó que «los minerales críticos ocupan un lugar central y la región andina tiene una oportunidad histórica».

La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, remarcó la importancia de consolidar vínculos internacionales para ampliar la base de proyectos de exploración y facilitar su integración en los circuitos internacionales de financiamiento. Sostuvo que el crecimiento sostenible depende de la inversión y la articulación con los mercados de capitales.

Por su parte, Sebastián Piña, director ejecutivo de Impulsa Mendoza, comparó el potencial de la provincia con el de Vancouver en Canadá, citando sus ventajas en logística, conectividad y formación de profesionales especializados. El director para Sudamérica de Toronto Stock Exchange, Guillaume Légaré, destacó a Mendoza como una jurisdicción emergente en el mapa minero global.

El foro contó también con la participación de otros funcionarios provinciales y municipales, así como de representantes del sector privado.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Avistaje de ciervos en zonas periurbanas de Bariloche: autoridades explican el fenómeno

Autoridades explican por qué es normal ver ciervos en zonas periurbanas de Bariloche en esta época. Recomiendan no molestarlos y darles vía de escape para evitar riesgos.

Un exintendente de Río Colorado irá a juicio por la causa Techo Digno

Carlos Pilotti, exintendente de Río Colorado, enfrentará un juicio penal por defraudación y peculado en la megacausa Techo Digno. Conocé los detalles de la acusación.

Un ritual con sal y vinagre para limpiar la energía del hogar gana popularidad

Conoce en qué consiste el popular ritual con sal y vinagre que se promueve para limpiar la energía de la casa tras recibir visitas. Una práctica simbólica sin base científica.

Soledad Pastorutti visitó los talleres de La Trochita en El Maitén

La cantante folclórica Soledad Pastorutti recorrió los talleres del histórico tren La Trochita en la Patagonia, destacando el trabajo de preservación ferroviaria.