El Banco Central revocó la autorización para operar a ARS Cambios SAS y aplicó multas millonarias por irregularidades cambiarias.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) impuso una sanción a la casa de cambio ARS Cambios SAS, propiedad del financista Ariel Vallejo y presuntamente vinculada con el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia. La entidad fijó una multa de $18.098.701.115 y revocó la autorización para operar, tras detectar graves irregularidades en su actividad cambiaria.
La investigación determinó que la casa de cambio no pudo justificar el origen de los fondos utilizados en operaciones de compraventa de moneda extranjera por más de 25 millones de dólares. Según el BCRA, “la totalidad de la moneda extranjera adquirida y revendida no tuvo por destino la venta genuina a clientes, sino que configuró un pase de manos sin justificación económica aparente”.
La sanción también alcanza a Graciela Beatriz Vallejo, administradora titular y única accionista, con una multa de $7.228.280.446 e inhabilitación por seis años; y a su hijo Ariel Vallejo, administrador, con una multa de $5.429.610.334,50 e inhabilitación por cinco años. Los sancionados pueden apelar en un plazo de 30 días hábiles ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.
El BCRA señaló que la conducta implicó “un abuso de la autorización oportunamente conferida” y que la inhabilitación tiene “efecto ejemplificador y preventivo”. El 99,1% de las operaciones fueron con otras agencias de cambio, lo que sugiere un mecanismo para adquirir moneda extranjera a valores oficiales y destinarla al mercado paralelo.
Además, se detectó un exceso en el límite mensual de ventas de moneda extranjera a otras entidades entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, superando el tope autorizado por más de un millón de dólares. El BCRA subrayó que estas irregularidades “afectan la transparencia y confiabilidad del sistema cambiario”.
En paralelo, la investigación judicial sobre Sur Finanzas avanzó con el procesamiento con prisión preventiva de Micaela Sánchez, tesorera de la firma, y dos choferes, acusados de intentar hacer desaparecer documentación en la causa por presunto lavado de dinero que involucra a Ariel Vallejo.
