sábado, 30 mayo, 2026

El Gran Rosario recuperó el liderazgo mundial en agroexportaciones en 2025

Con más de 75 millones de toneladas embarcadas, la región santafesina superó a Nueva Orleans y Santos, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El Gran Rosario recuperó la cima del ranking mundial y se posicionó como el principal nodo agroexportador del planeta al cierre de 2025. Tras seis años de ceder terreno, la región argentina superó en volumen de embarques a las principales terminales de Estados Unidos y Brasil.

Según datos procesados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), durante todo el año pasado la región del Up-River santafesino despachó 75,7 millones de toneladas (Mt) de granos, aceites y subproductos. Con esta marca, el polo argentino superó al distrito aduanero de Nueva Orleans (Luisiana, EE. UU.), que registró 74,8 Mt, y al puerto brasileño de Santos (San Pablo), que embarcó 60 Mt.

La región del Gran Rosario concentra 30 terminales en un tramo de 70 kilómetros entre Timbúes y Arroyo Seco, de las cuales 18 están dedicadas al despacho agroindustrial. La zona concentra el 75% del total nacional de molienda de oleaginosas, con una capacidad instalada superior a las 52 millones de toneladas anuales. El complejo sojero alcanzó despachos récord por 40,9 Mt, impulsado por la guerra comercial entre China y EE. UU.

En 2023, la sequía había desplomado los saldos exportables y hundió a la región al tercer lugar. La campaña 2024/25 le devolvió el liderazgo y posicionó a Argentina como el tercer mayor exportador global de commodities agrícolas con 97,5 Mt, por debajo de Brasil y Estados Unidos. Durante el primer cuatrimestre de 2026 se embarcaron 25,2 Mt desde los puertos del Up-River, un récord para ese período.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El conductor Darío Barassi mostró su casa en el Tigre a través de redes sociales

El conductor Darío Barassi compartió imágenes de su vivienda en el Tigre, con estilo moderno, amplios ventanales y materiales nobles.

El Trece confirmó los invitados de Mirtha Legrand y Juana Viale para el último fin de semana de mayo 2026

El Trece confirmó los invitados para los programas de Mirtha Legrand y Juana Viale del último fin de semana de mayo de 2026: Osvaldo Laport, Andrea Politti, Ricky Maravilla, Andrea Pietra y más.

Rescataron cardenales amarillos y avanzan en una investigación por captura ilegal entre Río Negro y San Juan

Ejemplares de cardenal amarillo fueron recuperados en San Juan y trasladados a Río Negro. La Justicia investiga si fueron capturados ilegalmente en La Lobería y Punta Bermeja.

Cortaron el paso en la Ruta 17 por un choque entre dos camionetas y una trafic: trasladaron a los heridos a Añelo

Un siniestro vial en la Ruta 17, cerca del Dique Portezuelo, involucró a dos camionetas y una trafic. Los heridos fueron trasladados al hospital de Añelo. El tránsito está interrumpido.