La nueva cuarentena del AMBA arrancó con protestas, más controles y menos circulaciónSociedad 

La nueva cuarentena del AMBA arrancó con protestas, más controles y menos circulación

Hace exactamente 71 días que la Argentina está en modo cuarentena. En algunos puntos del país, como en Salta, la “nueva normalidad” ya empezó a regir, pero en otros el aislamiento aprieta estancado en una fase que no permite la apertura de numerosos comercios y actividades. Es el caso del AMBA y otras zonas urbanas del país donde se registran la mayor cantidad de contagios del COVID-19.

La tensión social comenzó a subir y esta tarde se mezclaron en el Obelisco diferentes protestas: anticuarentena, pro cuarentena y médicos que reclaman insumos y mejores salarios.

En los carteles que llevaban los manifestantes se podía leer mensajes tan disimiles como “quédate en casa” y “basta de caurentena”. Se registraron algunos incidentes y arrojaron palos al dron de TN. Incluso, algunas personas negaron la existencia del coronavirus o de su peligrosidad, posturas que pueden resultar perjudiciales para su salud y la de terceros.

Las manifestaciones en contra de la medida tomada por el Gobierno para aplanar la curva de infectados se replicó en otros puntos del territorio nacional. Piden ejecutar una “cuarentena inteligente” como la que estrenó Paraguay.

Ese país, se autorizó la apertura de ensayos y las muestras culturales sin público, los entrenamientos individuales de deportistas de alta competencia, el ejercicio físico individual en parques y clubes privados, y bautismos y casamientos -o ritos equivalentes- con presencia de hasta 10 personas, entre otras. También prevén que reabran los comercios gastronómicos.

El impacto económico del aislamiento es alto y lo sienten, principalmente, los rubros de indumentaria, estética y de la cultura. Pero es generalizado en toda la actividad: el consumo en la tercera semana de mayo tuvo el menor nivel de facturación con un ticket promedio que se redujo a $466 por compra, señaló un estudio elaborado por la consultora Focus Market.

En tanto, diversos economistas estiman que este año la económica caerá un 10 por ciento a causa del coronavirus. En este momento, la Argentina cuenta 16214 y 528 muertos por la pandemia.

Sin embargo, la decisión de Alberto Fernández cuenta con el respaldo de los gobernadores que gestionan la crisis en sus provincias y de Horacio Rodríguez Larreta: los controles en AMBA se endurecieron.

Los “anticuarentena” en el Obelisco. (Foto: AP).

Cada persona que ingrese o egrese de la city porteña debe llevar, a partir de este sábado, su nueva credencial virtual en su celular. Recomiendan, además, imprimir el permiso.

La Ciudad desplegó más de 400 controles en los accesos y en distintos puntos, divididos en tres turnos.

Los ingresos y egresos disminuyeron pero aumentó la circulación local en AMBA

Ante la suba de los contagios y una mayor circulación en el AMBA, el Gobierno dio de baja todos los permisos y casi 5 millones de personas solicitaron uno nuevo para poder trasladarse.

El Anillo Digital, que controla los ingresos a la Ciudad, registró este sábado una circulación de 63 mil vehículos, es decir una disminución del 12 % con respecto al sábado pasado y del 2 % si se lo compara con el sábado 16. En cuanto a los egresos hubo 54 mil hasta el momento, un 13 % menos que último sábado y un 4 % que el sábado 16.

Los sensores que tiene la Secretaría de Transporte en las principales avenidas porteñas contabilizaron hasta el momento 48 mil vehículos, que representa una suba del 6 % comparado con la semana pasada.

Sin embargo, la congestión disminuyó el 3 % respecto a la semana pasada, según la consultora internacional TomTom.

En tanto, en el subte viajaron este viernes 56.700 mil personas, un 4 % menos que las del viernes 22. Y un 94 % menos que el volumen habitual que viajaba antes de la cuarentena, cuando las 6 líneas y el premetro realizaban casi 1 millón de viajes.

En el tren se registraron ayer 150.300 viajes, que significa una merma del 3 % con respecto al mismo día de la semana anterior.

Por último, los colectivos, que realizan el 80% de los viajes que se hacen en transporte público, trasladaron ayer 2.309.000 pasajeros, una baja del 2 % si se compara con el viernes pasado.

Articulos relacionados

Leave a Comment