Por qué hay un millón de puestos de trabajo en riesgoEconomía 

Por qué hay un millón de puestos de trabajo en riesgo

El análisis de José Del Río en Mesa Chica

08:28

Video

3 de junio de 2020  • 00:59


Escuchá el análisis como podcast:


A continuación, la desgrabación de sus principales conceptos:

  • Hay

    números invisibles

    . Los argentinos muchas veces elegimos creer. Elegimos creer que somos los campeones mundiales de fútbol y para la última gesta tenés que remontarte a 30 años atrás. Elegimos creer que

    aplaudir un default

    en su momento con un Congreso de pie nos hacía grandes, y estábamos viviendo un momento en el cual éramos cada vez más chicos.

  • Elegimos creer que

    nuestra moneda,

    porque somos los mejores del mundo,

    valía lo mismo que el dólar,

    una de las principales economías a nivel global y ahí chocamos de nuevo de frente. Elegimos creer que

    congelando tarifas

    cuidábamos a la gente, y después tuvimos que ver cómo esas tarifas se habían quedado tan freezadas que tuviste que ir de a poco ralentizando y volviendo a una normalidad que todavía hoy, pese al ajuste que viviste en los últimos cuatro años, la mayoría de los rubros aún no llega a cubrir los costos.

  • Elegimos creer que matando al organismo que medía las estadísticas públicas nos iba a ir mejor en la economía real. Elegimos creer que si alguien te decía que llamaba por teléfono un empresario y se le cortaba, te estaba cuidando tu bolsillo.
  • Hoy

    elegimos creer que nada está pasando en la economía real.

    Hoy te están llevando a una dicotomía en la cual te dicen que es

    “economía o muerte”.

    Que si vos no estás a favor de esta cuarentena eterna sos un asesino, por poco. Te lo dicen así.

  • En realidad lo que no se está viendo hoy es

    la foto del empleo en la Argentina.

    Hay 12 millones de trabajadores registrados, 3 millones de asalariados públicos, 500 mil personas que trabajan en casas particulares y 6 millones de asalariados privados.

  • A esto hay que sumarle

    4 millones de trabajadores informales,

    como se lo llama en la jerga, que son los trabajos en negro, que no tienen su realidad con derechos como aquellos en blanco.

  • Hoy elegimos creer que

    no hay despidos porque están prohibidos.

    Elegimos creer que la doble indemnización cuida al empleado. Elegimos creer que estos placebos de corto plazo son la solución para una economía argentina que le gana a las del mundo que hoy no tienen su actividad frenada.

  • Algunos números que no te están contando:

    existen 300 mil establecimientos que son pymes, que en promedio emplean hasta 30 personas, de las cuales las micropymes, las más chicas, que tienen 2 y 3 personas,

    ocho de cada diez dicen que van a cerrar por culpa de la cuarentena.

    Pequeños kioscos, restaurantes, cafeterías, locales de barrio. Te hablo de una crisis terminal de familias que pueden emplear a dos o tres familias más, pero que ya no tienen resto para seguir pagando con ingreso cero.

  • Este martes

    hablaba el presidente Alberto Fernández de la cuestión de la localidad, de la mirada porteña.

    En AMBA, provincia y ciudad de Buenos Aires,

    el 44% de las empresas no tuvieron un solo peso de ingreso durante el último mes.

    Cuatro de cada diez, de La Matanza y de la “rica” CABA.

  • Hay

    al menos 1 millón de puestos de trabajo que corren riesgo

    solo de esta foto sobre las pequeñas y medianas empresas, pero sobre todo de las mipymes, las más chiquitas.

  • Hay otros

    600 mil puestos de trabajo que no figuran

    en esta foto que está estancada, como suele ocurrir con los datos del empleo cuando vas a las cifras oficiales, que son

    contratistas.

    Tiene que ver con empresas de limpieza, mantenimiento, flete, electricistas, pintura de edificios, las que trabajan para empresas. Esos puestos hoy están corriendo un serio peligro porque cuando la normalidad vuelva a ser “la nueva normalidad”, ya no vas a necesitar como empresa tanta gente para tu compañía porque cambió la regla.

  • ¿Qué pasa con las grandes compañías? Van a tomar decisiones porque en cuarentena y con el Covid somos uno de los tres del mundo que

    aumentaron la presión tributaria

    en un contexto como el que estamos viviendo.

  • Las empresas grandes están trabadas por la foto de una prohibición de despidos que no puede durar para siempre porque se caen las empresas. Por una prohibición con doble indemnización que hace imposible llegar a esos puestos de trabajo. ¿Cuánto puede durar ese placebo de corto plazo en una economía que compite con las principales dinámicas del mundo?
  • Otra grieta en la Argentina: privado vs. público.

    No resiste análisis. Por derechos de exportación la recaudación cayó 55%; IVA 28%; Ganancias 24%; aportes y contribuciones 22%; créditos y débitos 15,7%. Un país que tiene déficit fiscal, es decir, mayor cantidad de gastos que ingresos. Tu cuenta cuando arranca ya venía complicada. Imaginate con esta realidad donde hay un grupo de 3 millones de asalariados que te dicen: “vamos, vamos”. No todos, pero la gran mayoría dice: “tengo el sueldo asegurado, la situación tranquila, sigamos con la cuarentena”.
  • En paralelo

    elegimos creer que tenemos un dólar que si te pregunto la cotización no sabés cuánto vale,

    porque ¿de qué dólar te estoy hablando? ¿Es el dólar congelado, el oficial, el blue, el MEP, el que no te dejan tener, el que te publican una lista si lo compraste legalmente, el de las empresas, el del villano, el del ahorrista? Así no tiene viabilidad una compañía y menos una empresa como puede ser la que mira al largo plazo.

  • Hay un dato de esto que es

    qué dijeron los importadores:

    “El Banco Central hoy es un pelotazo en contra”.

  • El

    sindicato de casas particulares le pide al Estado

    porque las familias no tienen cómo pagar y hay

    500 mil personas que están en riesgo

    con esta realidad, que no tienen cómo hacer frente. Un Estado que ya tenía déficit y cada vez más grande.

  • ¿Y si sinceramos de una vez por todas la economía?

    ¿Cuánta es la desocupación hoy en el país? ¿Es menor al 10% o es como me decía el abogado laboral Julián de Diego, por encima del 18% con proyección a un 25%?
  • Si tengo un restaurante y tengo 20 mozos que trabajan allí, ¿qué va a pasar el día después? ¿Qué pasa con los 2 millones de desocupados que hoy en día están buscando trabajo? ¿Qué actividades vuelven a ser las que eran? Comercio tiene 1,5 millones de trabajadores, ¿qué va a pasar cuando regresen? ¿Qué va a pasar con los monotributistas? ¿Elegimos creer o vemos la realidad? Es un buen momento para despertar y hacernos, al menos por una vez, las verdaderas preguntas, si no va a ser

    “la economía de la marmota” y cada día volvemos a empezar.

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados

Leave a Comment