Cuáles son las cinco verduras y frutas más consumidas por los argentinosSociedad 

Cuáles son las cinco verduras y frutas más consumidas por los argentinos

¿Qué verduras comen los argentinos? Esta pregunta por fin tiene una respuesta gracias a un informe del Mercado Central. El top cinco de las verduras más consumidas en el país está integrado por la papa, la cebolla, el tomate, el zapallo y el zapallito, según indicó la Gerencia de Estadística y Transparencia del Mercado Central, el principal centro de comercialización de este tipo de productos del área metropolitana (AMBA).

Para el caso de las frutas, las cinco más vendidas en esta estación son la mandarina, la naranja, la manzana, la banana y la pera, que componen casi el 85% del total de frutas ingresadas al mercado durante el mes de mayo.

El top 15

El informe dio cuenta de la participación de las 15 primeras especies hortícolas que ingresaron durante los meses de abril y mayo, que en orden de mayor a menor volumen se encuentra la papa, cebolla, tomate, zapallo, zapallito, zanahoria, pimiento, choclo, berenjena, lechuga, mandioca, batata, acelga, espinaca y repollo.

Las seis primeras hortalizas constituyen el 80% del volumen total ingresado al mercado para el mes de mayo.

El Mercado Central de Buenos Aires abastece al 20% del consumo nacional de frutas y verduras, por él pasan por año aproximadamente 1.400.000 toneladas de productos frutihortícolas que, para graficar la magnitud, serían unos 70.000 camiones con acoplado en fila desde Capital Federal hasta San Miguel de Tucumán, indicó la agencia de noticias Télam.

Solo 1 de cada 3 argentinos come frutas por lo menos una vez al día

Según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud del Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina los patrones alimentarios empeoraron en las últimas décadas.

El consumo de frutas y verduras es muy bajo y el de bebidas azucaradas es de los más altos del mundo, lo cual lleva a que “el problema del sobrepeso y la obesidad representen un grave problema de salud pública en el país, que hoy constituye la forma más prevalente de malnutrición”.

En este estudio, para 2019 el 37,8% de la población reportó haber consumido verduras al menos una vez al día y tan sólo un 30% manifestó consumir frutas por lo menos una vez al día, datos que se encuentran por debajo de las recomendaciones de consumo establecidas por las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA).

El año pasado, la ONU pidió además comer menos carne para luchar contra el cambio climático.

Según el documento del Panel Intergubernamental de Expertos Sobre el Cambio Climático (IPCC), un 37% de las emisiones globales de estos gases se producen a partir de la producción mundial de alimentos. Un artículo publicado en la revista Science el año pasado afirmaba que la ganadería representa el 60% de los gases de efecto invernadero del sector agrícola.

Articulos relacionados

Leave a Comment