Rebusque de cuarentena: los bares hacen delivery de tragos y “after” por ZoomSociedad 

Rebusque de cuarentena: los bares hacen delivery de tragos y “after” por Zoom

La cuarentena, decretada por la pandemia de coronavirus, golpeó fuerte a los pequeños comerciantes. Un relevamiento de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) estima que en los dos primeros meses del aislamiento obligatorio el 18% de los comercios porteños tuvieron que cerrar. Otros, lograron reinventarse para subsistir.

Los locales gastronómicos fueron habilitados a vender solo con modalidad delivery o take away. Esto representó un gran desafío para muchos de ellos que no contaban con esas opciones y tuvieron que sumar la logística en tiempo récord: hacer alianzas con las principales aplicaciones, crear una tienda online, cambiar la carta de productos, entre tantas cosas.

En el caso de los bares, surgieron propuestas innovadoras como el envío de tragos a domicilio. Para ello, los bartenders tuvieron que idear la mejor forma de envasarlos para que no pierdan su frescura. Además, algunos locales sumaron servicios adicionales como un código QR con una lista para disfrutar de buena música y generar un ambiente propicio para completar la experiencia.

“Lo de los tragos se hizo en bastantes bares, el jefe de barra lo trajo antes de que saliéramos con el delivery. Salió mucho para los encuentros de parejas en cuarentena o para regalos”, le cuenta a TN.com.ar Juan Manuel Kahn uno de los dueños de La Fernetería, de Palermo.

En Lomas de Zamora, tres bartenders, Francisco Santibáñez (31), Alan D’ Agostino (24) e Ignacio Tumbeiro (35), que se habían quedado sin trabajo en 2019 tras el cierre del bar Wadley, idearon una propuesta innovadora. “Preparamos los aperitivos en casa, con todas las medidas de seguridad y desinfección. Embotellamos el trago y ya está listo para tomar”, cuenta Francisco, uno de los dueños de Cantina a tu puerta, en diálogo con Clarín.

En este caso, la botella en la que envasan las bebidas tiene un plus. “Viene con un código QR, que se puede escanear y lo lleva al cliente a una lista musical de Spotify para acompañar el momento de disfrutarlo”, agrega Alan.

Según cuentan los empresarios, las nuevas propuestas llegan para mantenerse en movimiento y no fundir. Aunque, de acuerdo a los datos del relevamiento de la Fecoba, con estas nuevas modalidades los locales no llegan a facturar ni un 25% de lo que ganaban antes. Desde La Fernetería admiten que en estos meses no llegaron ni al 5% de lo que facturaron en febrero.

Empezamos por necesidad. Cuando vimos que la cuarentena iba a durar más habilitamos el delivery. Al principio hacíamos solo envío de comida pero en un momento probamos con los tragos, para sumar unidades de negocio y para seguir presentes”, revela Kahn, que no solamente armó una tienda virtual en cuestión de días, sino que también sumó venta de pastas frescas como una opción más.

Por su parte, los dueños de Cantina a tu puerta no contaban con un local pero se la rebuscaron para abrir su empresa en medio de una pandemia y respetando todos los protocolos sanitarios. “Nos movemos por zona sur: Almirante Brown​, Lanús, Avellaneda y Lomas principalmente”, cuentan estos tres amigos, y explican que no pueden ampliar su radio de entrega porque están “imitados por las restricciones de circulación”. Van en sus autos particulares, casa por casa, solo viernes y sábados.

El dueño de La Fernetería dice que la venta de tragos no es un éxito, que al mes se venden entre “40 y 50 botellas”. Las mismas son de 250 mililitros, lo que equivale a dos vasos. Vienen con un explicativo para armar, hielo y el acompañamiento, que puede ser menta, romero, limón, pomelo, entre otros.

“Las dos propuestas más elegidas son “El Romano” (fernet, jugó de pomelo, miel de pimienta) y el Ítalo-Argentino (fernet, Martini Rosso, almíbar de Romero, malbec, tónica)”, revela Kahn.

En el caso de los emprendedores de Lomas de Zamora, ofrecen tres tipos de tragos: los clásicos, donde predominan el whisky y el ron; los dulces y after dinner -daikiris, licores, vodkas y cítricos- y los vermús y aperitivos con bases de vinos y Camparis.

“Afters por Zoom” y otras propuestas innovadoras

Juan Manuel Kahn hace hincapié en la importancia de no quedarse quieto. Desde el comienzo de la cuarentena abrió una tienda de venta online, comenzó a comercializar pastas frescas y hasta hizo viandas para un laboratorio.

“Estuvimos viendo propuestas de bares del exterior y se nos ocurrió ofrecer ‘Afters por Zoom’. Serían alianzas con empresas a las que les mandamos tragos y la comida a las casas de sus empleados y ellos hacen el encuentro virtual”, cuenta el empresario gastronómico, que ya tiene uno de estos encuentros casi cerrado con una importante compañía argentina.

Además, el dueño de este famoso resto bar de Palermo cuenta que entre gastronómicos comenzaron a hacer alianzas. Por ejemplo, hace poco hicieron una con la heladería Antiche Tentazioni en la que uno se encargaba de la comida y los tragos y el otro del postre.

Próximamente, harán lo mismo con La Guitarrita y Tres Monos. Según explica Kahn el fuerte de estas alianzas es la comunicación: las empresas pueden llegar a sus seguidores pero también sumar los de la otra.

Coronavirus: cuáles son los síntomas y cómo prevenir el contagio

(Foto: Infografía TN Web)

Articulos relacionados

Leave a Comment